WhatsApp: 5 trucos para incrementar la seguridad y privacidad en el mensajero

La clave es emplear correctamente las funciones incluidas en la aplicación, que protegen el contenido de miradas indiscretas y posibles intrusiones.

Seguridad en WhatsApp: ¿cómo mejorarla?

Recientemente, una ejecutiva de WhatsApp listó en un tuit una serie de buenas prácticas para mejorar la seguridad y la privacidad en la aplicación de mensajería. La buena noticia es que aquellos no son trucos escondidos o intrincados que requieran grandes conocimientos técnicos. En cambio, se trata de funciones que se incluyen en la herramienta y que, en tanto, conviene conocer.

WhatsApp: ¿cómo incrementar la seguridad de los chats?

Siguiendo el consejo de la integrante de los equipos de seguridad en WhatsApp, son aconsejables las siguientes configuraciones en la herramienta.

Activar la encriptación de extremo a extremo, por defecto: Esta configuración asegura que los mensajes —incluyendo los textos, fotos, videos y audios— solo serán vistos por el emisor y el destinatario. En los papeles, nadie en el medio podrá acceder al material.

También cifrar las copias de seguridad: Es importante saber que los backups de chats no están protegidos por la encriptación en forma predeterminada. Por eso, es una buena idea activar esa opción, también para el respaldo de la información.

Aprovechar la función “Chat Lock”: Esta opción de bloqueo en WhatsApp impide que terceros accedan a determinados chats, que se protegen con un “candado”, en rigor, con una contraseña o con datos biométricos. Recientemente, nos enteramos que el mensajero prueba una función para esconder ese contenido, todavía más. Tal como contamos en TN Tecno, es una función en etapa de testeo que agrega una capa de privacidad, ya que los chats bloqueados aparecen en el listado. Con el cambio, se esconden.

Usar los mensajes que se autodestruyen: Esta función parece salida de una película de espías. En la práctica, es muy útil para proteger la privacidad de ciertos mensajes, eliminándolos luego de un tiempo determinado. Es posible configurarlo para que eso ocurra tras 24 horas, siete días o tres meses. Por cierto, esa característica también permite ahorrar espacio. Además, WhatsApp ofrece una opción que borra imágenes luego de que éstas fueron abiertas al otro lado de la pantalla. De esa forma, no cabe la posibilidad de reenviarla.

Silenciar llamadas de números desconocidos y esconder el IP: Por último, la ejecutiva de WhatsApp recomienda silenciar los contactos no incluidos en la agenda —la opción aparece en el menú de privacidad del mensajero—, ya que aquella puede ser una vía para estafas como el phishing. Además, es una buena práctica esconder el IP —la identidad de los dispositivos— también para eludir los intentos de fraude y el rastreo.

Compruebe también

Samsung finalmente anunció el primer anillo inteligente: todos los detalles de la sorpresa del día

Samsung finalmente anunció el primer anillo inteligente: todos los detalles de la sorpresa del día

El Galaxy Ring recopila métricas y da alertas sobre la calidad del sueño, la frecuencia …

La función de WhatsApp que viene por defecto y hay que desactivar para evitar estafas

La función de WhatsApp que viene por defecto y hay que desactivar para evitar estafas

La descarga automática de archivos en WhatsApp es una función que, aunque conveniente, puede ser …

Dejanos tu comentario