Inicio / INTERNACIONALES / Tensión en Venezuela Violencia en la Constituyente: denuncian al menos 16 muertos

Tensión en Venezuela Violencia en la Constituyente: denuncian al menos 16 muertos

Lo informó la opositora Mesa de la Unidad Democrática. Según la cifra oficial, la participación fue del 41,53%, para la oposición un 12%. Hubo 131 detenidos y 287 heridos.

La oposición venezolana denunció que al menos 16 muertos dejó la violencia que estalló entre sábado y domingo en Venezuela en el marco de la votación de una polémica Asamblea Constituyente, convocada por el presidente Nicolás Maduro y que, según la oposición, pone en jaque la democracia del país.

El Ministerio Público Fiscal, en tanto, investiga la muerte de 10 personas, entre ellas dos adolescentes de 13 y 17 años y un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana.

Las autoridades negaron esta situación y rechazaron la versión de los muertos del 30 de julio, sin embargo, usuarios publicaron en las redes sociales a francotiradores –que serían militares– apuntando desde azoteas en Táchira y atacando a los manifestantes.

Las violentas jornadas dejaron además un saldo de más de 287 personas heridas a nivel nacional, en su mayoría de bala y perdigones, y 131 detenidos.

La cifra de víctimas fatales fue difundida en una rueda de prensa por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Aunque la Fiscalía no los vinculó aún con móviles políticos, un candidato a asambleísta de 39 años murió la noche del sábado en Ciudad Bolívar (sureste), en tanto que un activista opositor, de 30 años, falleció de un disparo esta madrugada en la costera Cumaná.

En el occidental estado Mérida murieron tres hombres en manifestaciones, uno la noche del sábado y los otros dos este domingo. Otro más falleció en la ciudad de Barquisimeto, según la Fiscalía que contabiliza cerca de 120 muertos en cuatro meses de protestas contra Maduro.

Con vehículos blindados y lanzando bombas lacrimógenas, militares irrumpieron violentamente en Caracas, en Maracaibo (oeste) y en Puerto Ordaz (sureste) contra manifestantes que bloquearon calles con barricadas.

Custodiados por militares, los centros electorales abrieron a las 6 (10H00 GMT) para elegir a 545 asambleístas de un suprapoder que regirá al país por tiempo indefinido.

“Estamos seguros que muchos de esos actos violentos, hemos contabilizado más de 100 máquinas que han destruido, gente disociada, desesperada, violenta, es alentada por factores políticos”, aseguró el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, al llamar a votar.

La presidente del poder electoral, Tibisay Lucena, aseguró que “solo hubo focos de problemas en dos estados del país” y en algunas zonas de Caracas, pero que eso no impedía que la gente votara.

La Mesa de la Unidad democrática (MUD), que llamó a protestar aunque el gobierno amenazó con apresar a quienes afecten la votación, se marginó de la Constituyente alegando que no fue convocada en un referendo previo y que su sistema comicial fue diseñado para que el gobierno la controle y redacte una Carta Magna que instaure una dictadura comunista.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunció este lunes que 8.089.320 personas participaron en las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente (CNE).

La cifra fue dada por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, que informó además de que esa cifra corresponde al 41,53 % del censo electoral, en el que están inscritas cerca de 19,5 millones de personas.

La oposición -que no participaba en el proceso- ha calificado de fraude los comicios, y ha asegurado que solo un 12 % del censo (poco más de 2 millones de personas) ha acudido a las urnas este domingo.

Los comicios convocados por el gobierno venezolano eligen 545 representantes para la Asamblea Nacional Constituyente, que se encargará de redactar una nueva Carta Magna y tendrá poderes ilimitados para reformar el Estado y cambiar el ordenamiento jurídico.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se negó a participar en el proceso al considerarlo fraudulento por no incluir un referendo previo, como ocurrió en 1999, durante el gobierno de Hugo Chávez, cuando se sancionó la actual Constitución.

Compruebe también

Cómo actúa 400 Mawozo, el grupo criminal más peligroso de Haití que se dedica a los secuestros en masa y tiene como rehenes a 17 misioneros norteamericanos

Sus miembros tienen aterrorizada a la mitad de la capital del país. Peleas entre bandas …

Las nuevas normas para ingresar a Estados Unidos desde el 8 de noviembre

El país aplicará nuevas medidas para los viajeros y turistas extranjeros vacunados que deseen ingresar …

Dejanos tu comentario