«Los trenes no se venden»: el canto de pasajeros y ferroviarios en rechazo a la privatización

El controvertido DNU de Javier Milei propone un regreso a la década del ’90 y abre las puertas para la privatización, una vez más, de los trenes y otras empresas estatales clave.

«Los trenes no se venden»: el canto de pasajeros y ferroviarios en rechazo a la privatización

Trabajadores ferroviarios y pasajeros se manifestaron este viernes en el hall central de la estación de trenes de Constitución en rechazo a los planes privatizadores del presidente Javier Milei.

Reunidos en el hall los trabajadores comenzaron a cantar que «los trenes no se venden» y poco a poco de les fueron sumando los pasajeros de la Línea Roca.

Las imágenes de la protesta fueron difundidas a través de las redes sociales por numerosos pasajeros que captaron el momento en sus teléfonos celulares.

Entre los más de 300 artículos que componen el controvertido DNU que dio a conocer el presidente Javier Milei el miércoles pasado, se abren as puertas a la privatización de los ferrocarriles.

Milei dispuso la derogación del régimen de sociedades del Estado y de la normativa que impide la privatización de empresas públicas.

En virtud de ello, trabajadores de Trenes Argentinos se manifestaron en una de las estaciones cabecera de la Línea Roca. «No se venden, los trenes no se venden, los trenes no se venden», se escuchó durante varios minutos esta tarde.

Privatizaciones

En el DNU publicado por Milei, además de la derogación de la normativa que impide la privatización de las empresas públicas y del régimen de sociedades del Estado, también se menciona la «transformación de todas las empresas del Estado en sociedades anónimas para su posterior privatización».

De esta manera, las empresas que sufrirían modificaciones y podrán ser privatizadas, tal como ocurrió en la década del 90 bajo el gobierno de Carlos Menem, se incluyen:

Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. (A.dI.F.S.E.), Administración General de Puertos S.E. (A.G.P.S.E.), Aerolíneas Argentinas S.A., Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA S.A.), Belgrano Cargas y Logística S.A., Casa de Moneda S.E., Contenidos Públicos S.E., Construcción de Viviendas para la Armada Argentina (COVIARA), Corredores Viales S.A, Correo Oficial de la República Argentina S.A., Desarrollo de Capital Humanos Ferroviarios S.A.P.E.M., Dioxitek S.A., EDUC.AR. S.E., Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E., Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. (AR-SAT), Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín” S.A. (FAdeA), Fabricaciones Militares S.E., Ferrocarriles Argentinos S.E., Integración Energética Argentina S.A. (IEASA), Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias S.A., Intercargo S.A.C., Nucleoeléctrica Argentina S.A., Operadora Ferroviaria S.E. (SOF S.E.), Playas Ferroviarias de Buenos Aires S.A., Polo Tecnológico Constituyentes S.A., Radio y Televisión Argentina S.E., Radio Universidad Nacional del Litoral S.A., Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba S.A., Talleres Navales Dársena Norte Sociedad Anónima Comercial Industrial y Naviera (TANDANOR S.A.C.I. y N.), TELAM S.E., Vehículo Espacial Nueva Generación Sociedad Anónima. (VENG S.A.), Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD) y Yacimiento Carbonífero de Río Turbio (YCRT).

También aparecen algunos entes tales como Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Comisión Nacional Antidopaje (CNAD), Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Instituto Nacional de la Música (INAMU), Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJyP) y la Superintendencia de Bienestar de la Policía Federal Argentina (SBPFA). Por último, las obras sociales estatales Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA) y Dirección de Obra Social del Servicio Penitenciario Federal (OSSPF).

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