«Ley Ómnibus»: el recurso que presentará Javier Milei en el Congreso

De qué trata el proyecto que presentará el presidente electo una vez que asuma como Jefe de Estado.

«Ley Ómnibus»: el recurso que presentará Javier Milei en el Congreso

Una de las primeras medidas que tomará Javier Milei luego de asumir el 10 de diciembre, será la presentación de una “ley ómnibus”, que ya preparó con selecto grupo de asesores.

“Está confirmado. Nuestro Presidente lo va a anunciar el día 10 de diciembre y el 11 lo va a mandar a la Cámara. Es lo primero que tenemos que salir a resolver para que empiece a bajar la inflación, para generar los indicadores necesarios y que el país arranque”, manifestó el senador formoseño Francisco Paoltroni, elegido para presidir la Cámara alta.

Según trascendió, pocos saben sobre el contenido de este paquete de medidas, dado que los encargados de elaborarlas fueron: Nicolás Posse, futuro jefe de Gabinete; Sandra Pettovello, ministra de la nueva cartera de Capital Humano; Guillermo Francos, Interior; Diana Mondino, Cancillería; y, de manera autónoma, el expresidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

Se prevé una profunda «modernización» del Estado, con reducción de ministerios, estructuras y empleos políticos; cambios en el régimen económico, apertura comercial, reforma en el área energética y cambios progresivos en el régimen cambiario; y reformas en materia política y electoral.

Para que esto salga, el nuevo oficialismo va a necesitar de una mayoría de 129 diputados y 36 senadores.

Qué es una “Ley Ómnibus”

Consiste en un paquete de leyes que se votan todas en conjunto y que suelen presentarse en la llegada de un nuevo gobierno. El procedimiento se realizad de esta manera para que el Congreso pueda tratarlas rápidamente.

De hecho, es un recurso que es utilizado en distintos países del mundo, y en Argentina, se registran dos antecedentes de este tipo de paquetes de proyectos. Una fue en 1989, cuando Carlos Menem presentó una serie de medidas para frenar la hiperinflación; y la segunda vez fue enviada por el exmandatario Mauricio Macri, en el inicio de su gobierno, en 2015.

Compruebe también

Javier Milei perdió la mitad de su convocatoria entre la campaña y sus primeros 6 meses de Gobierno

Javier Milei perdió la mitad de su convocatoria entre la campaña y sus primeros 6 meses de Gobierno

Al libertario le bastaron seis meses de gestión para lograr una convocatoria de la mitad …

Es oficial el aumento de las jubilaciones y las asignaciones familiares para junio: todos los detalles

Es oficial el aumento de las jubilaciones y las asignaciones familiares para junio: todos los detalles

Las jubilaciones y asignaciones familiares comenzarán a subir al ritmo de la inflación medida dos …

Dejanos tu comentario