Leliqs: Luis Caputo se reunió con las principales entidades bancarias

La primera tarea de Luis Caputo será desarmar la bomba de las Leliqs y para eso debe sentarse a negociar con los bancos. Es el paso previo para poder levantar el cepo cambiario y unificar el tipo de cambio.

Leliqs: Luis Caputo se reunió con las principales entidades bancarias

Luis «Toto» Caputo, el máximo candidato a ocupar el ministerio de Economía de la Nación el gobierno de Javier Milei, mantuvo un encuentro con las entidades que agrupan a los bancos privados para tratar, entre otros temas, el elevado stock de Leliqs y Pases pasivos del Banco Central, según indicaron fuentes del sector a Ámbito.

El nombre del exfuncionario de Cambiemos toma cada vez más fuerza para convertirse en el próximo ministro de Economía y su primera tarea será desarmar el esquema de Leliqs que pesa sobre el balance del BCRA, dado que para Milei es el paso previo para levantar el cepo cambiario y unificar el tipo de cambio.

La idea de Caputo no es nueva, ya que fue implementada en 2018 cuando estuvo al frente del Banco Central en reemplazo de Federico Stuzenegger. En aquel momento, el nombre del pasivo del Banco Central era «Lebacs» y se habían creado a partir de la misma lógica de la Leliqs: absorber el excedente de emisión monetaria para contener la inflación.

Cuando Sturzenegger sale del Central, Caputo encara esta tarea y lo hace con un simple pase de manos: cambia esa deuda de Lebacs del Banco Central por títulos del Tesoro Nacional. En síntesis hubo un cambio de deudor.

A simple vista el mecanismo sería de sencilla resolución, pero para encararlo se necesita de una mesa de negociación con los bancos que son en definitiva quienes tienen las Leliqs, que son la contracara de los depósitos de los ahorristas. La negociación pasa por las condiciones del nuevo bono, principalmente moneda, plazo y tasa de interés.

A su vez, es necesario lograr un apoyo financiero, que se estima en unos 15.000 millones de dólares para fortalecer el Banco Central y evitar una corrida. Caputo sería un nexo clave con inversores privados, dado que la alternativa de los organismos internacionales como el FMI también está agotada.

Compruebe también

AMBA: aseguran que una familia necesitó más de 120 mil pesos por mes para servicios públicos

AMBA: aseguran que una familia necesitó más de 120 mil pesos por mes para servicios públicos

El alarmante dato brindado por el Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP del UBA-Conicet indica …

Economista amigo de Javier Milei: «Con las prepagas se hizo todo mal»

Economista amigo de Javier Milei: «Con las prepagas se hizo todo mal»

Juan Carlos de Pablo sostuvo que «este gobierno en metería de prepagas no dejó macana …

Dejanos tu comentario