IBM, Disney, Apple y otros gigantes sacan la publicidad de X por los contenidos antisemitas que apoya Elon Musk

Es un revés importante para la ex Twitter, ya que la publicidad es un principal fuente de ingresos.

Elon Musk se enfrenta a un gran problema con la retirada de publicidad de las grandes corporaciones en X.

Varias compañías se están retirando de la red social X por temor de que sus anuncios aparezcan junto a contenido pronazi y discurso de intolerancia en el sitio en general, al tiempo que el multimillonario propietario Elon Musk aviva las tensiones con sus propias publicaciones que apoyan teorías de conspiración antisemitas.

IBM, NBCUniversal y su empresa controlante Comcast indicaron esta semana que dejaron de publicar anuncios en X tras la publicación de un reporte que reveló que sus anuncios aparecían junto a material que elogia a los nazis. Se trata de un nuevo revés en un momento en que la plataforma antes conocida como Twitter intenta recuperar marcas importantes y su dinero para publicidad, la principal fuente de ingreso de X.

El grupo de defensa liberal Media Matters señaló en un reporte del jueves que anuncios de IBM y Oracle también eran colocados junto a material antisemita en X. El viernes, agregó que encontró anuncios de Amazon, NBA México, NBCUniversal y otras marcas junto a hashtags de temas nacionalistas blancos.

“IBM tiene cero tolerancia para el discurso de intolerancia y la discriminación, y hemos suspendido inmediatamente toda publicidad en X mientras investigamos esta situación totalmente inaceptable”, informó la empresa tecnológica estadounidense en un comunicado.

Voceros de Comcast y NBCUniversal confirmaron el sábado que las empresas pusierom en “pausa” su publicidad en X, pero no entraron en detalles. Socios de Media Matters afirmaron haber encontrado anuncios de la red Bravo de NBCUniversal y su agencia de marca Catalyst junto a contenido antisemita o nacionalista blanco.

La rama ejecutiva de la Unión Europea indicó el viernes en un comunicado separado que suspenderá sus anuncios en X y otras redes sociales, en parte por un aumento en el discurso de intolerancia. Horas después, Disney, Lionsgate y Paramount Global dijeron que suspendían o ponían en pausa su publicidad en X.

Apple, la estocada final

El último golpe lo dio Apple, que también suspendió su publicidad en la plataforma después de que un informe descubriera que sus anuncios se colocaban junto a contenido de extrema derecha.

Musk causó indignación esta semana con sus propios tuits en respuesta a un usuario que acusó a los judíos de odiar a personas blancas y profesar indiferencia hacia el antisemitismo. “Has dicho la verdad”, tuiteó Musk el miércoles.

Musk enfrentó acusaciones por tolerar mensajes antisemitas en la plataforma desde que la compró el año pasado, y el contenido de X está cada vez bajo un mayor escrutinio desde que inició la guerra entre Israel y Hamás.

“Condenamos esta promoción aberrante de odio antisemita y racista en los términos más enérgicos, que va contra nuevos valores fundamentales como estadounidenses”, dijo el viernes el vocero de la Casa Blanca Andrew Bates en respuesta al tuit de Musk.

“Es feo y está mal, punto final”, dice la directora general de X

“El punto de vista de X siempre ha sido muy claro en cuanto a que la discriminación entre todos debe PARAR en todos los ámbitos”, tuiteó la directora general de X Linda Yaccarino.

“Creo que eso es algo en lo que podemos y debemos estar todos de acuerdo”, tuiteó el jueves Yaccarino, antes ejecutiva de NBCUniversal y contratada por Musk para reconstruir las relaciones con los anunciantes que se fueron después que él tomara control de la empresa, preocupados de que al aliviar las restricciones de contenido esté permitiendo que surjan discursos de intolerancia y tóxicos que dañen sus marcas.

“Cuando se trata de esta plataforma, X también ha sido extremadamente clara sobre nuestros esfuerzos para combatir el antisemitismo y la discriminación. No hay lugar para eso en ningún lugar del mundo. Es feo y está mal. Punto final”, dijo Yaccarino.

Las cuentas que Media Matters encontró publicando material antisemita ya no podrán monetizar y las publicaciones específicas serán etiquetadas como “multimedia delicado”, según un comunicado del viernes de X. Aún así, Musk calificó a Media Matters como “una organización malvada”.

El titular de la Liga Antidifamación, también criticó los tuits de Musk de esta semana en lo que representó el más reciente enfrentamiento entre la reconocida organización judía de derechos civiles y el empresario multimillonario.

“En un momento en que se dispara el antisemitismo en Estados Unidos y aumenta en todo el mundo, es indudablemente peligroso usar la influencia propia para validar y promover teorías antisemitas, dijo en X el director general de la liga Jonathan Greenblatt.

Elon Musk contraataca

Musk también tuiteó esta semana que se sentía “profundamente ofendido por los mensajes de ADL y cualquier otro grupo que impulsa de facto el racismo contra los blancos o el racismo contra los asiáticos o el racismo de cualquier tipo”.

El grupo previamente había acusado a Musk de permitir que el discurso antisemita y de intolerancia se propagara en la plataforma y de amplificar el mensaje de los neonazis y supremacistas blancos que quieren prohibir al grupo.

El empresario anunció que presentará una demanda “termonuclear” contra Media Matters.

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