El Gobierno definió qué hará con el dólar oficial a partir de este miércoles 15 de noviembre

El dólar oficial estaba anclado en 350 pesos desde la devaluación post PASO.

El Gobierno definió qué hará con el dólar oficial a partir de este miércoles 15 de noviembre

Una de las dudas que se plantean los operadores económicos es cómo seguirá la política cambiaria a partir de este miércoles, cuando se termine el congelamiento de la paridad en 350 pesos por dólar dispuesta por el Ministerio de Economía, tras el salto devaluatorio post PASO de agosto pasado.

Según consignaron en Ámbito este martes, una alta fuente del Palacio de Hacienda señaló que el nuevo dólar en el mercado único arrancará a partir del 15 de noviembre en 353,50 pesos y que se anunciará una devaluación mensual de 3% retomando el mecanismo de crawling peg (en un mes se ubicaría en 364 pesos), conforme a lo señalado por el ministro Sergio Massa.

El ministro sostuvo que prevé aplicar al tipo de cambio que regula el Banco Central (BCRA), que desde el 16 de agosto está fijo en torno a los 350 pesos, un ajuste inicial de 3,50 pesos, lo que lo llevará a cotizar a 353,5 pesos. Este sería el inicio de un camino de reducción gradual de la brecha cambiaria que quiere poner en práctica si gana las elecciones el próximo 19 de noviembre contra Javier Milei.

De mantenerse este porcentaje, se registraría una apreciación, ya que las consultoras privadas prevén una inflación de dos dígitos para los próximos meses. El tipo de cambio hoy se ubica casi 20% por debajo del promedio de los años 2016-2019 (435pesos a precios de hoy), según Ecolatina.

No obstante, cabe señalar que los tipos de cambio diferenciados que ya rigen de facto le otorgan a la conducción económica un mayor margen. Las exportaciones se canalizan en un 30% por los dólares financieros, es decir 30 o 40% arriba del oficial, ganando competitividad. Por su parte, las importaciones pagan un recargo sobre el dólar oficial del 15% del impuesto PAIS, en un contexto en el que las compras externas están muy reguladas.

Con todo, en el mercado no descartan nuevos anuncios en momentos en que las reservas netas son negativas en 10.600 millones de dólares, según estimaciones privadas. En la actualidad se calcula que menos del 40% de las operaciones de comercio exterior se realizan en el mercado único.

La intención de Massa, según ha señalado, es apuntar a simplificar la política cambiaria con la intención de salir del cepo a fines del año próximo, como consecuencia de un proceso que incluye un incremento de exportaciones con el fin de sumar reservas al BCRA a partir de mayores ventas externas, junto con una reducción del déficit fiscal y la apertura de nuevos mecanismos de financiamiento para el país.

Compruebe también

Luis Caputo adelantó que «entre hoy y mañana» se definirá el nuevo valor del salario mínimo, vital y móvil

Luis Caputo adelantó que «entre hoy y mañana» se definirá el nuevo valor del salario mínimo, vital y móvil

En una entrevista , el ministro de Economía anticipó que se tratará de un «valor …

Dólar blue y dólar oficial con nueva devaluación: analistas revelan a cuánto cotizará a fin de año

Dólar blue y dólar oficial con nueva devaluación: analistas revelan a cuánto cotizará a fin de año

Según los expertos en el tema, el dólar oficial dará un salto de un 116% …

Dejanos tu comentario