Inicio / NACIONALES / El 62% de los internados por covid sin vacunar necesitaron asistencia respiratoria mecánica

El 62% de los internados por covid sin vacunar necesitaron asistencia respiratoria mecánica

El requerimiento baja a menos de la mitad entre quienes cuentan con el esquema completo, según el sondeo de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI). Hay 2036 pacientes en estado crítico.

Crece la internación de pacientes con coronavirus en estado crítico.

El efecto de las vacunas contra el coronavirus se refleja en una menor cantidad de casos graves: de acuerdo con el último informe de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) entre 180 Unidades de Terapia Intensiva (UTIs) del país, el 62% de los internados no inmunizados o con esquema incompleto requirió asistencia respiratoria mecánica durante su hospitalización.

En tanto que esa cifra se redujo al 28% entre las personas que ya completaron el esquema de al menos dos dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Además, la mayoría de los internados en terapia intensiva son personas que aún no se inmunizaron o que recibieron una sola dosis de la vacuna.

Cuál es la situación en las terapias intensivas

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, este domingo se informaron 2036 personas en estado crítico internadas con coronavirus, un 188% por encima de las registradas un mes atrás. En las últimas 24 horas, se ocuparon 71 camas nuevas. Si se comparan los primeros 16 días de enero, el incremento fue del 96,5 por ciento.

Esta suba casi constante en las internaciones se inició a fines de noviembre, pero se acrecentó a partir de los primeros días de enero, en coincidencia con el período de entre diez y 14 días que requiere la enfermedad para derivar en casos graves después del primer incremento fuerte de contagios.

La circulación de la variante Ómicron, mucho más contagiosa que las anteriores, encontró a la Argentina en forma más robusta gracias al avance de la vacunación, con el 85,5% de la población inmunizada con al menos una dosis y más del 75% con ambas.

Esto generó que al exponencial aumento de contagios no lo acompañe una suba igual de veloz en las internaciones, aunque sí con tendencia al alza.

Dado el incremento de internados con Covid-19, la SATI recomendó “tener un esquema de vacunación completo, a los efectos de reducir los ingresos por esta patología grave y requerir menor uso de ventilación mecánica”.

Quiénes son los internados en estado crítico

Casi a diario aumentan las personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. En su mayoría se trata de no vacunados o con esquema incompleto y, entre los ya inmunizados, mayormente son personas con enfermedades de base.

De acuerdo con el relevamiento que realizó la SATI, la edad promedio de los internados es de 57 años, con un margen de más-menos 17 años.

Además, detalló que en el 80% de los casos se detectó comorbilidades, entre ellas diabetes, hipertensión arterial, obesidad, inmunosupresión y EPOC.

Según estos datos, del total de pacientes ingresados con Covid-19, un 50% tenía vacunación incompleta o nula y entre ellos el 62% requirió ventilación mecánica, mientras que el grupo de vacunación completa el 28% requirió apoyo ventilatorio invasivo.

En relación con la ocupación de camas, el sondeo reveló que los mayores registros fueron en las provincias de Tucumán, Salta y Santa Cruz.

Cuál es la situación de las terapias intensivas pediátricas

La SATI detectó que el motivo de ingreso a terapia de pacientes pediátricos el diagnóstico de coronavirus es de “baja prevalencia, pero con elevado hallazgo de hisopados positivos en el protocolo de ingreso”. Del total de los positivos en un 73% su motivo de admisión no fue infección por Covid-19, sino que el diagnóstico positivo fue un hallazgo del hisopado al ingreso al hospital.

Del total de chicos en estado crítico, un 10% tienen coronavirus, con una edad promedio de 5 cinco años. Las comorbilidades se presentaron en un 42% y correspondieron a diabetes, hipertensión arterial, obesidad e inmunosupresión y cuatro pacientes presentaron síndrome inflamatorio multisistémico.

Del total de chicos ingresados con coronavirus, un 75% contaba con vacunación incompleta o nula, de los que un 72% requirió ventilación mecánica. En tanto que en el grupo de los vacunados, el 38% necesitó apoyo ventilatorio invasivo.

En relación con la ocupación de camas de las terapias relevadas por la SATI, la provincia de Córdoba fue la más elevada, seguida por el AMBA y Santa Fe.

Compruebe también

Aumentan las multas para empresas contaminantes

Luego de 30 años, el ministerio de Ambiente de la Nación dispuso la actualización de …

¿Quiénes eran las víctimas del choque múltiple frente al Hipódromo de Palermo?

Juan Márquez y Jeinsmar llegaron a la Argentina junto a su familia en 2018. El …

Dejanos tu comentario