Diputados trata este miércoles la «separata» del proyecto de Presupuesto 2024

Se tratará esta miércoles en comisión la separata con la que el Ministerio de Economía buscará consenso con bloques opositores.

Diputados trata este miércoles la «separata» del proyecto de Presupuesto 2024

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados comenzará a debatir este miércoles, la «separata» enviada por el Poder Ejecutivo junto con el proyecto de Presupuesto 2024, que incluye una serie de beneficios impositivos y fiscales que el Congreso podría eliminar para que se alcance el superávit fiscal.

El titular de la AFIP, Carlos Castagneto; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; el director de Aduana, Guillermo Michel, y la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini, serán quienes expondrán desde las 16 en la comisión que preside el oficialista Carlos Heller.

Entre los beneficios que se analizarán figuran la exención de Ganancias a jueces y para asociaciones civiles y cooperativas, regímenes diferenciales de IVA y el esquema de promoción industrial para Tierra del Fuego.

Se trata de un amplio listado de gastos tributarios, es decir, regímenes tributarios diferenciales o de estímulo fiscal a distintos sectores de la economía y que representan para el fisco una pérdida de recaudación de 4,72% del PBI.

Mediante esa ‘separata’, el Ministerio de Economía buscará consenso con los bloques opositores para que las cuentas fiscales puedan llegar a nivel de equilibrio más rápido.

Qué plantea la «separata» del Presupuesto 2024

Concretamente, la ‘separata’ del oficialismo plantea que borrando algunos de los ítems del gasto tributario el sector público podría alcanzar, en 2024, un superávit de 1% del Producto Bruto.

En el detalle del texto enviado al Congreso figuran: Ganancias de magistrados de los Poderes Judiciales nacional y provinciales (0,16% del PBI), Ganancias de asociaciones civiles, fundaciones, mutuales y cooperativas (0,11%), alícuotas reducidas de IVA (0,62%) y régimen de promoción económica para la provincia de Tierra del Fuego (0,33%).

«Es intención del Gobierno Nacional proponer a las Señoras y Señores Legisladores el análisis de medidas legislativas que, a través del fortalecimiento de la recaudación, hagan posible diseñar un escenario fiscal que exhiba un resultado primario superavitario del orden de 1% del PIB», propuso el Ministerio de Economía al respaldar el envío de la ‘separata’.

Compruebe también

Cristina Kirchner advirtió que una estanflación será «una catástrofe social»

Cristina Kirchner advirtió que una estanflación será «una catástrofe social»

La vicepresidenta ya había anticipado en marzo que un fuerte ajuste, tal como que propugna …

Horacio Rodríguez Larreta cerró su gestión en el Teatro Colón «con el orgullo bien alto»

Horacio Rodríguez Larreta cerró su gestión en el Teatro Colón «con el orgullo bien alto»

«Deseo de corazón que al Presidente electo le vaya bien, por el bien de los …

Dejanos tu comentario