Inicio / INTERNACIONALES / Brasil: Río y San Pablo postergan los desfiles de carnaval por la suba de casos de COVID-19

Brasil: Río y San Pablo postergan los desfiles de carnaval por la suba de casos de COVID-19

Los tradicionales festejos, que atraen a millones de turistas todos los años, se realizarán en abril.

El carnaval de Río de Janeiro, la fiesta más icónica de Brasil, se posterga para marzo por el aumento de casos de coronavirus.

Como sucedió con la tradicional y multitudinaria fiesta de año nuevo, Río de Janeiro y San Pablo suspendieron sus famosos festejos de carnaval previstos para fines de febrero, debido a la nueva ola de contagios de coronavirus. Se realizarán, en principio, en abril.

“Las alcaldías de Río de Janeiro y San Pablo, orientadas por sus secretarios de Salud, decidieron aplazar la realización de los desfiles de las escolas de samba” para fines de abril, “debido al actual cuadro de la pandemia en Brasil y la necesidad de preservar vidas”, informaron en un comunicado las autoridades de las dos mayores ciudades brasileñas.

Una carroza alegórica en la «Ciudad de Samba», donde se producen las carrozas y disfraces de los desfiles del carnaval, postergado este año .

La decisión de postergar los suntuosos desfiles en el Sambódromo de Río, que atraen a turistas de todo Brasil y de otros países, así como los de San Pablo, fue anunciada tras una reunión virtual entre los alcaldes, sus secretarios de Salud y los representantes de las escolas de samba de ambos estados.

En medio de un avance de la variante Ómicron y tras las fiestas de fin de año, Brasil batió esta semana el récord diario de contagios, con 204.854 casos registrados en un solo día, y ya suma más de 622.000 personas fallecidas.

“Es una postergación necesaria, tendremos mucha más seguridad para realizar (el carnaval) a fines de abril”, dijo el secretario de Salud de Río de Janeiro, Daniel Soranz.

“Siguiendo la curva de la pandemia en otros países, creemos que es muy difícil que la ola actual se prolongue hasta abril”, añadió, con optimismo. Brasil ha vacunado a casi el 70% de sus 213 millones de habitantes con dos dosis anticovid.

El carnaval de Río de Janeiro atrae cada año a millones de turistas de todo Brasil y del mundo .

La fecha prevista es el feriado prolongado de Tiradentes, que empieza el 21 de abril.

“Respetamos la ciencia y vamos a tomar las medidas equilibradas y adecuadas para, al mismo tiempo, respetar una fiesta que es la mayor manifestación de cultura popular de Brasil y que tiene un gran impacto en la economía de Río de Janeiro”, declaró tras la reunión el alcalde Eduardo Paes.

Las ligas de escuelas de samba de Río y San Pablo apoyaron la decisión de las autoridades.

Se trata de organizaciones barriales con hasta 4.000 integrantes cada una, que pasan meses preparando sus vistosos desfiles, con sofisticadas carrozas, miles de trajes confeccionados a mano y un ejército de bailarines y músicos que ensayan durante meses para lucirse ante los jurados y la platea en el Sambódromo.

“Es la actitud correcta, tiene todo el apoyo de las escuelas de samba y esperamos que el 21 de abril podamos hacer una fiesta de alegría, como el carnaval manda”, dijo Sidnei Carriuolo, presidente de la Liga de Escolas de Samba de San Pablo, presente en la reunión.

“El Carnaval de Río es el ‘Mayor Espectáculo en la Tierra’, sinónimo de felicidad y que encanta a todo el mundo”, pero “tan importante como la fiesta es la vida y la salud del público y de los integrantes” de las escuelas, afirmó en un comunicado la Liga de Escolas de Samba de Río (Liesa).

Quienes compraron entradas para el Sambódromo podrán utilizaras en las nuevas fechas y la Liesa abrirá una línea telefónica para responder preguntas sobre los billetes.

Compruebe también

Putin dice que la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN «puede generar una respuesta» de Rusia

El presidente ruso sostuvo que Moscú va a reaccionar si hay un despliegue de infraestructura …

Ucrania ganó el festival de la canción Eurovisión 2022

Kalush Orchestra, que representaba a Ucrania, se impuso en el festival de música internacional con …

Dejanos tu comentario