Balotaje: qué tiene que pasar para que haya segunda vuelta

El candidato que obtenga el primer lugar en las elecciones deberá cumplir con una serie de requisitos en cuando a la cantidad de votos para poder asumir como presidente.

Balotaje: qué tiene que pasar para que haya segunda vuelta

El 22 de octubre en Argentina se llevarán a cabo las elecciones generales para elegir al próximo presidente y a su vicepresidente, así como también se elegirán Jefe de Gobierno de la Ciudad, senadores, diputados y otros cargos provinciales. Sin embargo, puede suceder que haya un balotaje o segunda vuelta electoral si se dan ciertas condiciones.

Qué tiene que pasar para que haya balotaje en las Elecciones 2023

El balotaje – también conocido como ballotage o segunda vuelta electoral – se lleva a cabo en caso de que ninguno de los candidatos a presidente logre alcanzar el porcentaje de votos establecidos por la Constitución Nacional.

Desde 1995, los artículos 97 y 98 de la Constitución establecen que un candidato presidencial debe alcanzar el 45% de los votos afirmativos, o el 40% de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto al segundo puesto.

¿Quiénes van al balotaje?

En el balotaje participan los dos candidatos que obtuvieron más votos en la “primera vuelta”, es decir, este domingo 22 de octubre.

¿Cuándo es el balotaje?

En caso de que haya balotaje, sería el domingo 19 de noviembre, ya que debe realizarse dentro de los 30 días posteriores a la elección general.

Si hay balotaje, ¿cuándo es el debate presidencial?

Según la normativa 19.945, los candidatos tienen la obligación de debatir antes de las elecciones y, en caso de que haya balotaje, debe realizarse dentro de los 10 días anteriores a la fecha de la segunda vuelta.

Por eso, en caso de que haya balotaje, se realizará un nuevo debate presidencial. Está programado para el 12 de noviembre y del mismo participarán solamente los dos candidatos que sacaron mayor cantidad de votos.

¿Cuándo hubo balotaje en Argentina?

En 2003, estaba previsto que se realizara un balotaje entre Néstor Kirchner y Carlos Menem. Sin embargo, el segundo candidato se decidió renunciar y se evitó la segunda vuelta.

En 2015 se llevó a cabo el primer balotaje en Argentina. En la segunda vuelta de esas elecciones, Mauricio Macri resultó ganador frente a Daniel Scioli por casi 700 mil votos.

Compruebe también

Ley Bases: el Gobierno insistirá con la reforma previsional

Ley Bases: el Gobierno insistirá con la reforma previsional

El proyecto de Ley Bases volvió a su Cámara de origen tras la media sanción …

Axel Kicillof volvió a rechazar la «foto de marketing» del Pacto de Mayo

Axel Kicillof volvió a rechazar la «foto de marketing» del Pacto de Mayo

El gobernador criticó con dureza al presidente Javier Milei y advirtió que varios de los …

Dejanos tu comentario