Inicio / POLITICA / “Vamos a apelar el sobreseimiento”: la postura de familiares de víctimas de la AMIA

“Vamos a apelar el sobreseimiento”: la postura de familiares de víctimas de la AMIA

El abogado Tomás Farini Duggan adelantó en diálogo con TN que presentará un recurso en la Cámara de Casación para tratar de que se revea el polémico fallo que benefició a la vicepresidenta Cristina Kirchner y los otros 11 acusados.

La vicepresidenta Cristina Kirchner durante la audiencia judicial por la causa del memorándum con Irán.

Minutos después de que la vicepresidenta Cristina Kirchner y otros 11 acusados fueran sobreseídos en la causa por el memorándum con Irán (acusados por encubrir el atentado contra la AMIA), Tomás Farini Duggan, abogado de familiares de víctimas del atentado a la AMIA, habló con TN y dijo: “Por supuesto que vamos a ir a la Cámara de Casación para apelar el sobreseimiento. Acá va a haber una discusión en torno a cuál va a ser la sala de Casación que tiene que intervenir. Las defensas han logrado que esto pase a la Sala 1, aunque en realidad la sala que está sorteada y que asumió la competencia es la Sala 4, que ya ha fallado una cantidad de veces y es la que debe intervenir”.

Con respecto a las primeras reacciones de sus defendidos, el asesor letrado señaló que “por ahora solo pude leer los mensajes de WhatsApp que recién me enviaron los familiares de víctimas, y están horrorizados. El único mandato que yo tenía era que esto llegara a juicio oral, porque no podían aceptar que la denuncia que había formulado el fiscal Nisman dos días antes de ser asesinado terminara archivada de la manera vergonzosa en la que se la había enterrado”.

En este sentido, Farini Duggan agregó: “Es el proceso lógico de un tribunal que lo único que ha intentado hacer en más de tres años que tiene la causa, sin fijar fecha para la audiencia de juicio, es no hacer el juicio. Esto se materializó a través de diferentes actos: el principal fue generar una audiencia que no está prevista en el Código Procesal de ninguna manera, para hacer una especie de pre-juicio. Una especie de juicio oral pero sin hacer el juicio oral, donde los imputados tuvieron el privilegio de hacer defensas políticas sin ser interrumpidos”.

“La actual vicepresidenta lo hizo casualmente en el día en que se conmemoraba el acto por el atentado a la AMIA. Y si ningún riesgo de condena se llega a este sobreseimiento, porque no existió delito. Si existió delito o no no era precisamente lo que tenía que ser objeto del debate”, añadió el representante jurídico.

Las repercusiones en el arco político por el sobreseimiento de Cristina Kirchner
El diputado de Juntos por el Cambio Waldo Wolff, integrante de la colectividad judía en la Argentina, afirmó en su perfil de Twitter: “Pueden manejar el relato, pero la historia ya los condenó. Firmaron un pacto con quien atentó en nuestro país y no dieron explicaciones como lo hacen los inocentes. Su sobreseimiento sin ir a un juicio es la prueba de su culpa. Festejan los culpables”.

A su vez Margarita Stolbizer, titular del partido GEN, señaló también en su cuenta de la mencionada red social: “No somos todos iguales ante la ley. La impunidad del poder pone a lxs poderosxs afuera de la acción de la justicia por vía del sobreseimiento. El resto de las personas siempre debe someterse a un juicio para que se pruebe su culpabilidad o su inocencia”.

La también candidata a diputada en la lista de Facundo Manes añadió: “El juicio x el Memorándum con Irán debía esclarecer razones del Pacto que liberó a los iraníes acusados x el atentado a la AMIA de comparecer ante la justicia argentina, determinando si hubo o no delito. La gravedad de los hechos imponía la apertura del juicio. Favores al poder”.

Asimismo, el diputado radical Álvaro de Lamadrid también se expresó en Twitter: “Sobreseída Cristina Kirchner, Zannini y los demás imputados en la causa del Memorandum con Irán por inexistencia de delito. La impunidad es la partera de todas nuestras desgracias. No hay que escindir el destino judicial de CFK del futuro de la división de poderes en el país”.

Compruebe también

Alberto Fernández dijo que África fue «abandonada a su suerte con las vacunas»

El Presidente volvió a cuestionar la distribución desigual de vacunas contra el coronavirus en el …

Más procesados por el espionaje a familiares del ARA San Juan

El juez Martín Bava procesó este martes a ex directores de operación de Contrainteligencia de …

Dejanos tu comentario