Inicio / REGIONALES / Un dehecino está en el proyecto del hotel atendido por chicos con síndrome de Down

Un dehecino está en el proyecto del hotel atendido por chicos con síndrome de Down

Se trata de un establecimiento que está ubicado en Carlos Paz y que es reflejo de la iniciativa Albergo Ético que se realizó en Italia. Juan Comba es el referente regional que trabaja como voluntario.

El hotel El Cid de Carlos Paz será el primer establecimiento en el país y el segundo en el mundo que será atendido por jóvenes con síndrome de Down y discapacidad intelectual. La iniciativa forma parte del programa Albergo Ético Argentina, impulsado por la fundación Upis (Unidos por la Inclusión Social). Un joven oriundo de General Deheza, Juan Comba, participa como consultor voluntario.

“El primer hotel está en Asti, Italia, y yo estoy difundiendo el mensaje porque desde la fundación que lo impulsa acá en Argentina (www.fundacionupis.org) están convocando a personas que deseen colaborar con nosotros tanto apoyándonos económicamente como quienes deseen sumarse como voluntarios”, dijo el dehecino en declaraciones a Radio Vos.

Detalló que a fin de mes irá al país europeo a realizar una capacitación junto a dos chicos que trabajarán en el lugar. “El día 31 estaremos viajando dos jóvenes con síndrome de Down, una profe y yo a Italia para capacitarnos”, manifestó.

Asimismo, Comba adelantó: “Estoy organizando para que Mauro Dagna, un italiano que viaja por el mundo en su motocicleta como embajador del proyecto difundiéndolo para que se conozca y replique como nosotros, pueda dar una charla cuando pase por Deheza a mediados o fines de diciembre”. Expuso que el objetivo “del proyecto a futuro es abrir la convocatoria a jóvenes con síndrome de Down y discapacidad intelectual en la provincia”.

El hotel en Carlos Paz

La experiencia comenzará a funcionar a partir del 16 de noviembre en Carlos Paz, mientras que del 28 al 31 de octubre la iniciativa será presentada en la Feria Internacional de Turismo, FIT, en la Rural de Palermo.

Cabe recordar que el proyecto del Albergo Ético nació en el pueblo de Asti, con el fin de que personas mayores de 18 años con discapacidad intelectual y síndrome de Down puedan trabajar en la parte administrativa y en el funcionamiento de un hotel para que aprendan un oficio y logren su autonomía.

La Fundación local Upis (Unidos por la Inclusión Social) se hizo eco de esta propuesta y el pasado viernes presentaron a los jóvenes que se inscribieron para participar, de los cuales dos de ellos viajarán al viejo continente para vivir de cerca la iniciativa.

La de Carlos Paz será la primera experiencia en Sudamérica y la segunda en el mundo, ya que si bien hay interés en replicarlo en Brasil y Chile el proyecto aún no se concretó.

Compruebe también

Se conocen más detalles del procedimiento por drogas en Moldes

Tras diversas llamadas al Centro de Denuncias Anónimas (0800-888-8080) y una serie de investigaciones por …

Cambio de autoridades en el Hospital de Río Cuarto

Con la presencia del ministro de Salud, Francisco Fortuna, el doctor Carlos Pepe asumió esta …

Dejanos tu comentario