Inicio / REGIONALES / Transporte: ahora, un paro de UTA afecta a todo el interior del país

Transporte: ahora, un paro de UTA afecta a todo el interior del país

El sistema atraviesa una coyuntura que se agravó desde la quita de subsidios nacionales ocurrida en enero. La medida no alcanza a Capital Federal y Buenos Aires porque allí sí hubo aportes del Estado


El transporte del interior del país, que tenga a sus choferes nucleados en UTA, volverá hoy a tener una jornada plagada de dificultades por la crisis estructural que atraviesa ese sector y que se profundizó a partir de enero, cuando cayeron los subsidios nacionales en medio del proceso recesivo. La crisis recortó usuarios en el sistema y finalmente muchas empresas ingresaron en agudos problemas económicos y financieros.

Anoche el gremio confirmó que habrá paro en los servicios de larga distancia en el interior del país. No será la misma realidad la que habrá en Capital Federal y el Gran Buenos Aires. El conflicto salarial allí fue solucionado por aportes extraordinarios que llegaron desde la Nación. Lo cierto es que, tras fracasar un último intento de acuerdo con las empresas del sector, la UTA ratificó anoche el paro de colectivos en reclamo de una mejora salarial del 20% y un bono de 16 mil pesos para los choferes. En el caso de los servicios provinciales, cuyos choferes pertenecen a Aoita, tendrán servicios normales.

“Ante el fracaso de las negociaciones por la falta de diálogo que sostienen tanto los representantes de las empresas de transporte de colectivos como las autoridades, la UTA ratifica el paro total de actividades por 24 horas, que operará desde las 00:00 de este viernes 12 de julio de 2019”, informó el gremio en un comunicado.

El titular del sindicato, Roberto Fernández, en declaraciones radiales, sostuvo que ayer al mediodía se terminó la conciliación voluntaria, por lo cual “va a haber medidas de fuerza en todas las empresas de corta distancia que estén en la Fatap”, la cámara empresarial del sector.

La UTA pretende para los choferes de los sistemas urbanos del interior del país un aumento similar al que se obtuvo para los que trabajan en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

El acuerdo es por el trimestre junio, julio y agosto y consta de una suba del 20% al conformado desde junio y 16 mil pesos en tres cuotas: ocho mil pesos a cobrar el 20 de julio, cuatro mil pesos el 4 de agosto y los últimos cuatro mil pesos el 4 de septiembre.

“Se anticipa además que en caso de producirse una nueva interrupción de las negociaciones, si es que los empresarios y las autoridades persisten con su actitud y nuevamente frustran el diálogo previsto para el encuentro del próximo miércoles 17, se adoptarán medidas de fuerza mucho más graves”, anticipó el gremio.

Fernández explicó que con la Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap) no hubo acuerdo porque las empresas dicen que no tienen el dinero suficiente para financiar la paritaria.

“No acordamos el aumento salarial debido a que, como el Gobierno les ha sacado los subsidios a las empresas y los gobernadores no tienen para cubrir ese faltante, las empresas dicen que no tienen el dinero suficiente para hacerse cargo del nuevo acuerdo paritario”, finalizó el líder de la UTA al explicar las razones del conflicto.

Compruebe también

Se conocen más detalles del procedimiento por drogas en Moldes

Tras diversas llamadas al Centro de Denuncias Anónimas (0800-888-8080) y una serie de investigaciones por …

Cambio de autoridades en el Hospital de Río Cuarto

Con la presencia del ministro de Salud, Francisco Fortuna, el doctor Carlos Pepe asumió esta …

Dejanos tu comentario