Inicio / DEPORTES / Simone Biles volvió a competir en Tokio 2020 y ganó el bronce en barra de equilibrio

Simone Biles volvió a competir en Tokio 2020 y ganó el bronce en barra de equilibrio

La estrella estadounidense de gimnasia artística retomó los Juegos Olímpicos tras haberse bajado el pasado martes para proteger su salud mental y física.

Simone Biles, estrella estadounidense de gimnasia artística, retornó hoy a la competencia en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y logró la medalla de bronce en la prueba barra de equilibrio femenino, en la que terminó detrás de atletas chinas.

Biles, de 24 años, había parado de competir el pasado martes 27 en la prueba femenina por equipos invocando la necesidad de proteger su salud mental y física, lo que generó conmoción y abrió un profundo debate sobre la desmedida presión que soportan los deportistas.

Después de esa decisión, la estadounidense comunicó su baja en el concurso individual, las finales de salto, barras asimétricas y suelo pero se reservó para la de barra de equilibrio, aunque su presencia se confirmó apenas 24 horas antes.

Con una enorme expectativa por ver su reacción, la cuádruple campeona olímpica en Río 2016 apareció en escena y realizó una rutina con 14.000 de puntuación, dividida en 6.100 (dificultad) y 7.900 (ejecución).

Biles solo quedó por debajo de las chinas Chenchen Guan (14.633), ganadora de la medalla de oro, y Xijing Tang (14.233), acreedora de la plata.

Aventajó a la canadiense Elsabeth Black (13.866), la estadounidense Sunisa Lee (13.866), la japonesa Urara Ashikawa (13.733), la brasileña Flavia Saraiva (13.133) y a Vladislava Urazova (12.733), representante del Comité Olímpico Ruso (ROC).

Las declaraciones de Simone Biles tras ganar el bronce
«Estoy bastante feliz porque no esperaba ganar una medalla, simplemente vine aquí y traté de hacer un buen ejercicio en la barra. Cambié mi aterrizaje en el último minuto debido a todo lo que estaba sucediendo, pero solo el tener una oportunidad más de competir en los Juegos Olímpicos significa mucho para mí», comentó Biles en rueda de prensa, según consignó la agencia de noticias alemana DPA.

«Solo traté de salir y hacer un buen ejercicio para competir una vez más en los Juegos porque me había clasificado para cinco finales, pero luego me retiré. Eso fue malísimo, pero estuve emocionada de estar en las gradas animando al equipo estadounidense», subrayó.

Biles, afectada por una crisis de confianza, realizó su ejercicio sin inconvenientes pero lo culminó con una salida menos espectacular de lo habitual, dando lugar a los aplausos de todos los presentes en el Centro de Gimnasia de Ariake.

La estrella estadounidense cerró los Juegos Olímpicos con dos medallas, ninguna de oro. Fue plata en la competencia por equipos y bronce en la barra de equilibrio.

Al momento de comunicar su renuncia a la competencia, la gimnasia explicó: «Desde que entro al tapiz, estoy yo sola con mi cabeza, tratando con demonios en mi cabeza (…) Debo hacer lo que es bueno para mí y concentrarme en mi salud mental y no comprometer mi bienestar».

«No tengo tanta confianza en mi como antes, no sé si es una cuestión de edad. Estoy un poco más nerviosa cuando estoy haciendo mi deporte. Tengo la impresión de que ya no puedo disfrutar como antes», contó la atleta oriunda del estado de Ohio, que finalmente regresó hoy con una medalla en la última jornada de su disciplina.

Compruebe también

La revelación del DT de Palmeiras: qué llevó River a la revancha en Brasil

El entrenador aseguró que el «Millonario» había llevado botellas para celebrar si daba vuelta la …

El pedido de la Liga Profesional de Fútbol para la vuelta del público a la cancha

Los dirigentes se reunieron este jueves luego que se cancelara el encuentro con las autoridades …

Dejanos tu comentario