Inicio / ECONOMIA / Sergio Massa: “Estamos obligados a crecer, generar empleo y mejorar el ingreso de la gente”

Sergio Massa: “Estamos obligados a crecer, generar empleo y mejorar el ingreso de la gente”

El presidente de la Cámara de Diputados desestimó que las medidas económicas anunciadas y en estudio sean electoralistas. Habló sobre las negociaciones por la deuda de US$45.000 millones y el reclamo para que el acuerdo “sea cumplible y no ahorque a la Argentina”.

La Argentina «tiene que exigir un acuerdo con el FMI que le permita crecer», dijo Sergio Massa.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, desestimó que las medidas económicas anunciadas en las últimas semanas y las que están en estudio tengan fines electoralistas y planteó que la salida de las restricciones sanitarias por la pandemia “obliga al Gobierno a salir a recuperar con fuerza los motores de la economía y los ingresos de la gente”.

Si bien reconoció que la derrota en las primarias (PASO 2021) llevó al Gobierno a “un aprendizaje, a corregir errores y avanzar”, el dirigente enfatizó que superada la pandemia “el esfuerzo tiene que estar puesto en crecer y generar empleo”. En ese sentido, englobó los recientes anuncios, como el complemento en las asignaciones familiares de los trabajadores registrados y el proyecto de ley para transformar planes sociales en empleo, que presentó el mismo la semana pasada.

“Los instrumentos para esta recuperación están en marcha y tienen que ver con la salida de la emergencia que representó la pandemia. Y es un camino que habíamos prometido en 2019 y que quedó relegado por otras cuestiones sanitarias”, dijo Massa .

En ese marco, reforzó que la Argentina tiene el desafío de exportar mayor cantidad de productos, a fin de obtener dólares y afrontar las deudas que busca reestructurar, a la vez de “impulsar el mercado interno, que representa el 70%” del PBI y que para eso “es indispensable mejorar los ingresos de la población, tanto de los más relegados como de la clase media.

El Gobierno convocará a la oposición para definir políticas públicas a largo plazo

Por otra parte, Massa comentó que le propuso al presidente Alberto Fernández que convoque a los dirigentes de la oposición para avanzar en el diseño de políticas públicas para los próximos 20 años. Dijo estar convencido que ese debate será lanzado tras las elecciones legislativas del 14 de noviembre y manifestó su confianza en que la dirigencia política responderá de manera positiva.

“La oposición está hoy obligada por cuestiones electorales a morderlos la mano y decirnos que no. Pero aspiro a que luego del 15 de noviembre se los va a convocar y se van a sentar a la mesa para buscar las 10 políticas de desarrollo para los próximos 20 años. Educación, desarrollo económico, perfil de deuda, impulso a las exportaciones son temas clave, que requieren acuerdos a largo plazo”, planteó.

Massa también sostuvo que espera como parte de “la madurez democrática que se pueda plantear a la gente que hay proyectos a los que se llegó con acuerdos entre oficialismo y oposición” y planteó que aspira a que haya ley de Etiquetado Frontal, extender la ley Ovina y otras iniciativas en las que hubo consenso previo a la campaña electoral.

Qué dijo Sergio Massa sobre un “inminente” acuerdo con el FMI

El presidente de la Cámara de Diputados fue consultado sobre el acuerdo en el que trabaja el Gobierno para reprogramar la deuda por US$45.000 millones, cuyos mayores vencimientos operan entre 2022 y 2023. En ese sentido, enfatizó la importancia de que la Argentina acceda a un “acuerdo cumplible, sostenible”.

“Tanto con los acreedores privados como con los multilaterales, Argentina demostró voluntad de pago y lo que pretende es que el acuerdo sea de acuerdo su capacidad de pago”, sostuvo Massa. Consultado por el escándalo que involucra a la jefa del FMI, Kristalina Georgieva, y su eventual salida del organismo, el dirigente puntualizó: “las conversaciones son con la institución, no deben modificarse más allá de las personas”.

Tras enfatizar que la Argentina busca mayores plazos, menores tasas y que se tenga la cuestión ambiental (posición acreedora como la que tiene Argentina en materia de emisiones de carbono) en la renegociación de la deuda financiera, Massa dijo que el objetivo central es “cumplir, pagar creciendo y no ahorcarnos o engañarnos y que en tres o cinco años estemos en la misma situación que hoy”.

Sobre un posible canje de deuda ambiental, el diputado remarcó que en la reunión de parlamentarios del G-20 que finalizó el viernes en Italia quedó claro el reclamo para que “los multilaterales reconozcan mecanismos distintos para los países con acreencias desde el punto de vista ambiental y a la vez sea deudor financiero”

“Si los tenedores privados hicieron ese esfuerzo, es dable entender que los multilaterales tendrán la inteligencia de darle mayor plazo, menor tasa y una mirada distinta que la monetaria”, se esperanzó Massa.

Compruebe también

Se confirmó que ARBA aumenta casi un 20% menos que el ABL de la Ciudad de Buenos Aires

Los aumentos previstos de ARBA en la Provincia serán entre el 25% y el 35, …

AFIP anunció ampliación de moratoria: a quiénes alcanza

La Administración Federal de Ingresos Públicos hizo el anuncio este lunes, de cara al inicio …

Dejanos tu comentario