Inicio / LOCALES / Sampacho: el último sismo puso en alerta a los pobladores de la zona

Sampacho: el último sismo puso en alerta a los pobladores de la zona


Ocurrió el viernes, tuvo una intensidad de 3,4 grados y se registró a sólo 6 kilómetros de la localidad. Estudios recientes advierten sobre la detección de nuevas fallas geológicas en esta región.

El movimiento telúrico de 3,4 grados de magnitud que tuvo epicentro a sólo 6 kilómetros al oeste de Sampacho, y percibido por los vecinos el pasado viernes, puso en alerta a los vecinos y ratificó las recientes investigaciones realizadas por profesionales que hablan sobre la existencia de más fallas geológicas en la región.

El fenómeno tuvo una intensidad mayor a la captada en otras oportunidades, pero lo llamativo es el epicentro que estuvo a solamente 6 kilómetros al oeste de la localidad.

En principio la zona de inicio de las ondas sísmicas se produjo en inmediaciones de la estancia “Las Rosas”, lo que da lugar a la detección de nuevas fallas, hecho ocurrido sobre noviembre del año anterior.

Los vecinos, aunque acostumbrados a temblores, se detuvieron en señalar que fue más fuerte de lo común.

El geólogo de la UNRC Guillermo Sagripanti manifestó que  esos tiempos de inactividad suelen denominarse informalmente de “silencio sísmico”.

Estudios geológicos

Vale recordar que en un estudio realizado el año anterior, la investigación de la peligrosidad sísmica detectó nuevas fallas en la región.

Los científicos del Departamento de Geología de la Universidad Nacional de Río Cuarto sostienen la necesidad de la prevención sísmica.  

Aseguran que los estudios continúan a pesar de la negación sísmica de la población y autoridades. Y señalan que se continuará con la investigación en los alrededores de Holmberg ante estas nuevas evidencias.

La falla Las Rosas es de movimiento inverso y su trazo posee una longitud de al menos 51 kilómetros. Se ubica entre Sampacho al suroeste y el río Cuarto al noreste.

La detección de evidencias de nuevas fallas geológicas en la región reabre el debate sobre la peligrosidad sísmica a la que pueden estar sometidas poblaciones importantes como Río Cuarto –la de mayor densidad- y Sampacho, también localidad de envergadura y con un severo antecedente de catástrofe.

El doctor Guillermo Sagripanti hace 17 años viene investigando la peligrosidad sísmica de las distintas fallas geológicas, la mayoría de ellas activas y en algunos casos -como la falla Las Lagunas- con serios antecedentes de fuertes terremotos antiguos. 

Precisamente la construcción de  Sampacho se ubica en una de las fallas.

Héctor Amaya

Redacción Puntal

Compruebe también

Allanamientos y secuestro de elementos en Coronel Moldes

Se realizaron tareas de investigación que llevaron a recuperar elementos robados que se encontraban en …

Detienen a un pedófilo que vendía fotos y videos de niños en La Carlota

Sólo le bastaba una computadora con conexión a internet, una cuenta en la “nube” (un …

Dejanos tu comentario