Inicio / ESPECTACULOS / Murió Quino, creador de Mafalda

Murió Quino, creador de Mafalda

Joaquín Salvador Lavado falleció a los 88 años. La tira cómica que lo llevó a la fama y tenía como protagonista a la joven fue un símbolo de los años 60.

Joaquín Salvador Lavado, mundialmente conocido como Quino, murió este viernes a los 88 años. El artista gráfico alcanzó la popularidad gracias a sus tiras cómicas y su gran e inspirador personaje de Mafalda.

La triste noticia fue confirmada por su editor, Daniel Divinsky, a través de su cuenta de Twitter: “Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará”.

Quino y Mafalda

Justamente ayer se cumplieron 56 años de la primera vez que Mafalda vio la luz: fue un 29 de septiembre de 1964 en una publicación del semanario Primera Plana. La historieta había sido creada por Quino un año antes para una campaña de una agencia de publicidad y que finalmente no se realizó.

Tras aparecer en papel por primera vez, la pequeña de pelo negro y moño no tardó en convertirse en un símbolo de la década en Argentina y los países iberoamericanos. La historieta se editó hasta el 25 de junio de 1973 y se tradujo a más de treinta idiomas.

Mafalda no estaba sola. La historieta la completaban los personajes de su padre, su madre Raquel, su hermano Guille, su amigo Felipe, su amigo Miguel “Miguelito” Pitti y su amiga Libertad.

Gracias a Mafalda y sus ingeniosas historietas que hacían pensar y recapacitar a sus lectores sobre temas políticos, sociales y culturales, Quino recibió reconocimientos como la Orden Oficial de la Legión de Honor y en 2014 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en España.

Biografía de Quino: sus dibujos, caricaturas e historietas
Joaquín Salvador Lavado Tejón nació el 17 de julio de 1932 en Mendoza. Hijo de inmigrantes, tenía doble ciudadanía (argentina y española). El seudónimo de Quino lo llevó desde pequeño para distinguirse de su tío, Joaquín Tejón, quien era pintor y diseñador gráfico, y le inculcó la pasión por el arte.

Un joven Quino comenzó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza a los 13 años tras la muerte de su madre. Poco tiempo después también falleció su padre. Quino tenía apenas 17 años.

En ese momento, y decidido en convertirse en autor de historietas, abandonó los estudios y buscó trabajo en distintas editoriales de Buenos Aires. Tras realizar el servicio militar obligatorio, en 1954 pudo establecerse en la Ciudad.

Su primera publicación fue en el semanario Esto Es donde consiguió que le dieran una página de chistes. Desde entonces comenzó a replicar sus tiras de humor y colaborar con medios como Leoplán, TV Guía, Vea y Lea, Damas y Damitas, Usted, Panorama, Adán, Atlántida, Che y el diario Democracia.

Con un buen presente y dedicándole tiempo también al amor, Quino se casa con Alicia Colombo en 1960.

En 1963 publicó su primer libro recopilatorio de historietas y chistes gráficos: “Mundo Quino”. Este será el primero de 23 libros publicados entre los que se destacan A mí no me grite (1972), Yo que usted… (1973), Déjenme inventar (1983), Quinoterapia (1985) y Sí, cariño (1987).

En la década del ’90 se publicaron Humano se nace (1991), Yo no fui (1994), Cuentecillos y otras alteraciones (1995) (sólo las ilustraciones; textos de Jorge Timossi), ¡Qué mala es la gente! (1996) y ¡Cuánta bondad! (1999).

En tanto, Esto no es todo (recopilación) (2002), ¡Qué presente impresentable! (2005), La aventura de comer (2007), Toda Mafalda (2007), ¿Quién anda ahí? (2012) y Simplemente Quino (2016) llenaron el nuevo siglo de dibujos, historietas y chistes para pensar y reflexionar sobre la realidad sociopolítica.

Compruebe también

Laura Fidalgo abandonó una nota por Zoom a los gritos

La bailarina se enojó por un chiste que le hizo Marina Calabró y no lo …

Virginia Da Cunha habló de las internas de Bandana

La cantante recordó su pasó por Bandana y confesó que con una de ellas nunca …

Dejanos tu comentario