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Las páginas amarillas de WhatsApp: el mensajero prueba un directorio de negocios

La función es testeada en San Pablo, Brasil, uno de los mercados más voluminosos de la aplicación propiedad de Facebook.

La prueba piloto se extenderá a más ciudades, prometen desde WhatsApp.

Las viejas y pesadas páginas amarillas (aclaración para centennials: aquella era una ancha guía de comercios y servicios impresa en papel amarillento) tienen su revancha digital a gran escala. WhatsApp suma un directorio de empresas, con anuncios de tiendas y servicios.

Eso sí: por el momento se trata de una prueba piloto y además limitada. Según anunció el CEO de la aplicación, Will Cathcart, el experimento se pone en marcha en San Pablo, Brasil. Los usuarios del mensajero en esa ciudad podrán encontrar negocios y prestadores de servicios en las cercanías.

En capturas de pantallas divulgadas por WhatsApp, se advierten categorías como “restaurantes” y “tiendas de alimentos”. La prueba en San Pablo incluirá a miles de empresas de esa urbe.

“Estoy emocionado de que estemos comenzando a poner a prueba un directorio de empresas locales dentro de WhatsApp. Esto lo ayudará a encontrar y comunicarse con negocios locales, como la cafetería, floristería, tienda de ropa de su vecindario y más”, escribió Cathcart en Twitter.

“Esta podría ser la forma principal en que las personas inician un proceso de comercio en WhatsApp”, dijo por su parte Matt Idema, vicepresidente de mensajería empresarial de Facebook.

Vidrieras en WhatsApp

Siguiendo a Reuters este anuncio se encuadra en el creciente interés de WhatsApp por el vínculo entre los usuarios de a pie y las empresas. Si bien la aplicación ganó fama por ser un espacio de mensajería de persona a persona, el comercio electrónico ha ganado espacio en ese entorno. En octubre del año pasado, Facebook (dueño de la app) informó que más de 175 millones de usuarios apelan a este servicio para enviar mensajes a una cuenta comercial.

Cabe recordar que desde 2018 WhatsApp tiene una edición independiente para empresas (Bussines). Además, tanto en Brasil como en La India comenzó a incluir pagos en la aplicación, una función útil para realizar compras o enviar dinero.

Si bien la prueba se limita a Brasil en una primera instancia, los responsables del servicio de mensajería dicen que se expandirá a más mercados en el futuro. La India e Indonesia son los próximos candidatos y eso no es casual: junto con nuestro país vecino, son plazas con un gran volumen de usuarios.

Según datos de Statista relativos a enero de este año, WhatsApp (propiedad de Facebook desde 2014) tiene más de 2.000 millones de usuarios activos al mes a nivel global. Con esa cifra, es el líder entre los mensajeros móviles, seguido de FB Messenger, WeChat y algo más atrás Telegram.

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