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La recuperación del tren de cargas del San Martín incluye a Río Cuarto

El proyecto de Macri apunta a renovar 1.646 kilómetros de vías. También se mejorarán los puentes y pasos a nivel. La inversión asciende a 2.400 millones de dólares

El plan de reconversión del sistema ferroviario que impulsa el gobierno nacional incluye el ramal San Martín, con una extensión a Río Cuarto y el sur provincial. En cuatro años, el tren de cargas volverá a circular por algunas vías hoy “muertas”.

El proyecto de recuperación de la línea del San Martín de cargas que une Buenos Aires con Mendoza contempla una inversión de 2.400 millones de dólares, para la renovación de 1.646 kilómetros de vías, además de puentes, señalamientos y pasos a nivel.

Las obras en Córdoba permitirán que en los próximos años los trenes circulen por el ramal troncal del ferrocarril San Martín en su paso por Laboulaye y Vicuña Mackenna. Es un plan que comenzará en 2018 y se extendería hasta el 2022 en diferentes puntos del territorio provincial, como Huinca Renancó, Sampacho, La Carlota y Villa María.

El concejal Manuel Betorz (Cambiemos) destacó el impacto de la  refuncionalización del tren de carga en la economía regional, al resaltar que el proyecto nacional está avanzando, aunque la prioridad es el financiamiento internacional.

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación apuntaron que “con el proyecto de renovación terminado y el nuevo material rodante, la línea pasará de transportar 2,3 millones de toneladas a más de 13 millones de toneladas en 2024”.

A la espera del financiamiento, en el gobierno de Macri aseguran que la obra se ejecutará en algo más de 40 meses y generará 26 mil puestos de trabajo para la totalidad del tendido.

Betorz indicó que en el Ministerio de Transporte le informaron que la prioridad de la Nación es el Belgrano Cargas, aunque se está en la búsqueda de un crédito, ya que el Gobierno no cuenta con los recursos para encarar  la rehabilitación integral del ferrocarril San Martín.

El plan comprende renovar la totalidad de la red, reemplazo de los rieles y también los viejos durmientes de madera por unos de hormigón. El nuevo tendido, según trascendió, se haría desde la estación Gutiérrez, en la ciudad mendocina de Maipú, hasta la de Santos Lugares, en territorio bonaerense.

Prioridad

La intención es utilizar un sistema de vía que responda a los estándares mundiales. “Ahora tenemos vías de distinto tamaño”, reconocieron. El objetivo es que transiten trenes de cargas, en vistas de mejorar la competitividad, aunque no descartan que en algún momento se retome el anhelado proyecto del tren de pasajeros.

Uno de los principales objetivos tiene que ver con el transporte de la producción, ya que la logística en camiones la encarece mucho y pierden competitividad. El tren permitiría reducir costos y logra mejores precios para los productores.

El flete es uno de los principales costos que enfrenta el sector agropecuario.
“Esta obra impactará principalmente en las economías regionales de Mendoza, Córdoba, San Juan, San Luis, Santa Fe y Buenos Aires. Estamos trabajando fuertemente en la recuperación de la red de cargas de todo el país para los próximos años”, señalaron desde la Rosada.

El proyecto al que tuvo acceso PUNTAL contempla 1.646 kilómetros de vías, 120 puentes, 1.600 kilómetros de señalamiento y 400 pasos a nivel se renovarán.

Además, 2,8 millones de durmientes se fabricarán en el país, reactivando plantas subutilizadas, y se utilizarán  7,7 millones de toneladas de piedra balasto, que pondrán en funcionamiento seis canteras.

De esta manera se recuperaría una gran parte de la operatividad ferroviaria de San Rafael, permitiendo vincular a Río Cuarto con seis provincias.

Hay que destacar que Río Cuarto cuenta con salida al puerto, a través de Nuevo Central Argentino, aunque la posibilidad de la recuperación del tren hacia Buenos Aires les dará vida a varios pueblos de la región que desde la década del ‘80 no disponen del servicio.

Historia

La línea del San Martín contaba con un servicio diario de lunes a sábados que unía Vicuña Mackenna, Río Cuarto con Villa Mercedes, regreso a Mackenna.
Durante años se utilizaron coches motor Ganz de fabricación húngara o Fiat, para luego dar paso a las locomotoras diesel Alco.

Cabe recordar que el 23 de agosto de 1977 fue cancelado el servicio de pasajeros y finalmente el tráfico de trenes hacia el suroeste provincial quedó inactivo tras el derrumbe del puente sobre el arroyo 630 kilómetro 101 acontecido el 4 de febrero de 1979.

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