Inicio / INTERNACIONALES / Jair Bolsonaro agita el fantasma del fraude y amenaza con un escenario «peor» que en Estados Unidos

Jair Bolsonaro agita el fantasma del fraude y amenaza con un escenario «peor» que en Estados Unidos

El presidente brasileño quiere eliminar el voto electrónico de cara a las elecciones del año que viene en su país.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, comenzó a presionar para eliminar el voto electrónico en su país, al agitar el fantasma del fraude en las elecciones del año próximo, y hasta amenazó con un escenario “peor” que el que se desató en el Capitolio de Estados Unidos.

“Si no tenemos voto impreso en 2022 o una manera de auditar el voto, vamos a tener problemas peores que en Estados Unidos”, aseguró el mandatario al hablarle a sus seguidores fuera del Palacio de la Alvorada, la residencia presidencial.

La amenaza del presidente de Brasil tiene que ver con su interés por que se modifique el sistema electrónico de votación vigente desde 1996. Ya en otras oportunidades denunció una supuesta falta de transparencia en el mismo modelo con el que resultó electo en 2018.

En su diálogo con simpatizantes, Bolsonaro también se quejó de que las compañías Twitter y Facebook bloquearon las publicaciones de su par estadounidense, Donald Trump. “En Estados Unidos se ha bloqueado a Trump, el presidente tiene las redes bloqueadas”, afirmó.

La reacción del Partido de los Trabajadores (PT) ante la amenaza no se hizo esperar: la agrupación de izquierda presentó este jueves una denuncia penal contra Jair Bolsonaro ante la Fiscalía y el Tribunal Superior Electoral.

El PT alegó que Bolsonaro incurrió en crímenes contra el sistema electoral y de amenaza a la democracia, que tienen que ser investigados y sancionados. En esta línea, pidió que el jefe de Estado sea responsabilizado penalmente por improbidad administrativa.

Por su parte, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva advirtió que los eventos que sacudieron a Estados Unidos pueden trasladarse a Brasil. “Es una alerta sobre lo que puede ocurrir, incluso peor, aquí, si no es contenido el autoritarismo de Bolsonaro y sus parapapoliciales, si siguen siendo toleradas las violaciones a la libertad y a los derechos”, expresó.

“La invasión al Capitolio revela crudamente lo que ocurre cuando se intenta sustituir la política y el respeto al voto por la mentira y por el odio, incluso en un país que gusta presentarse como campeón de la democracia”, sostuvo Lula, citado por Télam.

Compruebe también

Tras la violenta represión en Paraguay, el presidente hará cambios en su Gabinete

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, le solicitó a todos sus ministros que pongan …

El Papa se reunió con el gran ayatollah Ali al-Sistani en Irak

En un gesto hacia el islam, el Sumo Pontífice mantuvo un encuentro con la máxima …

Dejanos tu comentario