Inicio / LOCALES / HOMENAJE Y RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA DE HECTOR “MINGO” AMAYA

HOMENAJE Y RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA DE HECTOR “MINGO” AMAYA

Héctor Domingo Amaya, conocido más popularmente como Mingo recibirá esta distinción por parte de la legislatura provincial.
por su labor periodística durante mas de 30  años en el departamento  RIO CUARTO.

Este reconocimiento se llevara a cabo en el HONORABLE CONSEJO DELIBERANTE DE SAMPACHO a la hora 10.

Hector domingo Amaya

 

Trayectoria de Héctor “Mingo” Amaya

El 15 de octubre de 1984 ingresa como corresponsal de Sampacho a Diario Puntal.

La trayectoria se compone de esta forma en la que se alternan hechos comunitarios, periodísticos, literarios y religiosos.

Acciones de relieve

Gestiones interrumpidas compartidas con la directora del CE “9 de Julio” del paraje Estación “Chañaritos” María Angélica Gregorat para la pavimentación de la ruta provincial 24, actualmente bajo la denominación de E 86 entre Sampacho y Achiras.
Se recuerda que desde 1986 hasta el 2009, visitaron este camino, la totalidad de diputados provinciales y nacionales, como así también senadores provinciales y legisladores departamentales para conseguir la ayuda necesaria que hacía falta para pavimentar esta ruta provincial.
Este sueño acunado durante más de medio siglo fue anunciada por el gobernador José Manuel de la Sota en agosto de 2005 en la Expo Sampacho y diez años más tarde en noviembre de 2015 inaugurada por el nuevamente gobernador José Manuel de la Sota. Cabe recordar que para impulsar este trabajo, la lucha se extendió a 24 años previos; gracias a Dios hoy palpable realidad.
Fue posible por la invalorable intervención del Ministro Carlos Caserio, el legislador y Director de Vialidad Provincial Horacio Vega, del legislador provincial Armando Oscar Carbonetti y los diputados nacionales Miguel Ángel Abella y Adelina D’ Alesio de Viola. Gobernación José Manuel de la Sota.

Acciones comunitarias

Sin haber ejercido la función como concejal, en el rol de comunicador, le permitió elaborar ordenanzas de proyectos que luego se convirtieron en realidades mediante la intervención de los ediles electos.

Comienzos de 1991: Designación con el nombre de “Juan Cinotto” al Instituto Terciario Superior de Sampacho.Enero de 2002. Avenida del Vía Crucis. Realizado en conjunto con la Municipalidad de Sampacho. (Gestión Horacio Vega).

Diciembre del año 2000

Reconocimiento (junto a otras instituciones oficiales de Sampacho) del Consulado chileno por la colaboración en el accidente ocurrido en la ruta 8 de la delegación de minibasquet de Melipilla (Chile).

Junio de 2003. Creación del Monumento a La Consolata sobre ruta nacional 8 (Gestión Horacio Vega).

7 de Diciembre de 2003. Creación de la Plazoleta “El Ombú” de barrio Sur (gestión intendencia Horacio Daniel Vega).

20 de junio de 2005: Presentación y creación del proyecto de preservación y Declaración de Monumentos Históricos y Patrimoniales de Sampacho.
Estación de Ferrocarril, Sociedad Italiana, Cuartel de Bomberos Voluntarios (ex Municipalidad) y Santuario Nuestra Señora de La Consolata.
Aprobación del Honorable Concejo Deliberante presidencia de Rufino Gánzer

Presentación y creación compartida con la presidente de la Comisión de Cultura Stella Muchut de nominar como Barrios “Juan Cinotto” y “Hermanas del Perpetuo Socorro” a dos barriadas de Sampacho. Aprobación del Honorable Concejo Deliberante presidencia de Rufino Gánzer

20 de junio de 2005: Creación del proyecto “Baños Públicos” de Sampacho, obra ejecutada íntegramente por la Municipalidad en la gestión Santiago Bordese.

20 de octubre de 2005: Presentación y creación compartida con la presidente de la Comisión de Cultura Stella Muchut creación de la Bandera de Sampacho.

Proyecto de Declaración aprobada de localidad sismo resistente compartida con Guillermo Sagripanti de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Facultad de Geología. Aprobación del Honorable Concejo Deliberante presidencia de Rufino Gánzer.

Proyecto compartido y aprobado con Carlos Peruchini Jefe del Área Tránsito de la Municipalidad de Sampacho: Obligatoriedad del uso del casco protector. Aprobación del Honorable Concejo Deliberante de María Angélica Gregorat.

12 de Diciembre de 2010: Proyecto compartido con el señor Marcelo Lucero para designar con el nombre de “Eginio Bataller” al estadio de Atlético Sampacho.

23 de julio de 2011: Creación e inauguración del proyecto tripartita (Cooperativa de Servicios Públicos de Sampacho, Municipalidad de Sampacho y Comisión Pro-Templo. Iluminación ornamental del Santuario Nuestra Señora de la Consolata. Dirección técnica ingeniero Edgardo González.

Proyecto de Ordenanza aprobado por unanimidad de declaración de “Ciudadano Ilustre” Padre Miguel Hippermayer. Presidencia Ana Ortega de Labat

Proyecto de Ordenanza Aprobado por unanimidad Declaración de Ciudadanos Ilustres a los Veteranos de Guerra de Malvinas, presidencia de Ana Ortega de Labat

Proyecto de ordenanza aprobado para declarar al 28 de mayo como día de duelo local al conmemorarse el aniversario de la muerte del Soldado Arnaldo Enrique Zabala, presidencia de Rita Maccio.

Trabajos literarios

Co-autoría con el señor Pedro Kudrnac del libro “Historia del Club Sportivo Herlitzka” de Las Vertientes.
Presentación estadística de la micro sismicidad de las fallas geológicas de Sampacho para el trabajo de confección la Cartilla de Prevención Sísmica de la Universidad Nacional de Río Cuarto. (Guillermo Sagripanti, Daniel Origlia).

El Salón del Peregrino.

2010: Presentación y aprobación creación del “Salón del Peregrino”, obra ejecutada en su totalidad y en forma gratuita por la Municipalidad de Sampacho y la Comisión Pro-Templo de la que fue integrante desde septiembre de 1977. Fecha inaugural febrero de 2013.

Vale recordar que durante 39 años fue ministro de música del Santuario Nuestra Señora de la Consolata y ejerciendo ese cargo en otras parroquias de la zona. También el organista del templo mayor por muchos años.

Reconocimientos

Octubre de 1992: Integrante de la Comisión Ad-Hoc por los 500 Años de Evangelización de América, intendencia Luis Sánchez.

El 20 de diciembre de 2005 Fue declarado “Personalidad Notable” de la localidad de Sampacho por el Honorable Concejo Deliberante.
Proyecto compartido de designación de los barrios “Hermanas del Buen y Perpetuo socorro y Juan Cinotto.

Agosto de 2006. Ciudad de Buenos Aires.
Distinción del Secretariado Nacional de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores UATRE por labor solidaria con los riesgos del campo para los trabajadores rurales y estibadores

28 de enero de 2007: Reconocimiento municipal como integrante de la Comisión Ad-Hoc de “Cien Años de La Consolata en Sampacho”.

22 de agosto de 2008: recibe la distinción de Premio a la Trayectoria a cargo del Círculo de Periodistas Deportivos de Río Cuarto.

En agosto de 2008 recibe el trofeo por su apoyo a la realización del Festival Nacional de Cine y Cortos Regionales de Vicuña Mackenna

En diciembre de 2008 recibe el Mangrullo de la Amistad de la Iglesia Evangélica de los Cristianos.

El 28 de julio de 2010 (fecha de su cumpleaños en coincidencia con el aniversario de esa fuerza) recibió el diploma de reconocimiento Premio a la Solidaridad de Gendarmería Nacional en la Escuela “Raúl Remberto Cuello” de Jesús María.

El 4 de septiembre de 2012, recibe un reconocimiento de la Dirección de Capacitación y Extensión Legislativa de la provincia por su labor como coordinador de la visita de la Imagen Peregrina de Nuestra Señora de La Consolata al Palacio de la Legislatura de Córdoba. Además fueron coordinados otros viajes a poblaciones tales como Reducción, Achiras, Río Cuarto, Isla Verde y Alcira Gigena..

En diciembre de 2012, recibe el reconocimiento de la Fundación del Hospital de Pediatría Garraham de Buenos Aires por su labor como colaboración al programa de reciclado por “su compromiso solidario y ecológico”.

En diciembre de 2016 recibió la distinción “Trébol al Deporte” de la Municipalidad de Chaján.

Además anualmente varios reconocimientos por su colaboración con el deporte regional, entre ellos el fútbol, el automovilismo y las bochas.

su hijo Pablo agrego: Solo una parte de lo que hizo…… y lo mejor es que tiene cuerda para rato.

Orgulloso de lo que recibirá, merecidísimo lo tiene, pero además es muy lindo que en todo mi pasaje por varios lugares me presente y me pregunten por el.

Compruebe también

DIA DE LA INDEPENDENCIA

audio: pre inscripción al curso de “instalador electricista habilitado”.

En la mañana de este lunes  se realizo una conferencia de prensa en el SUM …

Dejanos tu comentario