Inicio / NACIONALES / Hipotecados UVA: el Gobierno ofrece una “solución” sólo hasta después de las elecciones

Hipotecados UVA: el Gobierno ofrece una “solución” sólo hasta después de las elecciones

El Gobierno subsidiará parte del aumento de la cuota una vez que supere cierto nivel. Lo hará solo hasta diciembre próximo y mantiene la actualización del capital por inflación.

Más de tres meses pasaron desde que el presidente Mauricio Macri prometió ofrecerle una solución al drama que viven miles de familias que tomaron créditos hipotecarios UVA. Este lunes llegó en forma extra oficial y de un parche que no convenció a los autodenominados “hipotecados UVA”.

Según consignó La Nación el gobierno destinará fondos a través del plan ProCrear para cubrir hasta diciembre de este año la diferencia en la cuota que pagan todos los meses si sube un 10% por encima de lo que hubiese subido de haberse determinado la indexación por medio del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) en lugar de por la inflación.

Es una medida con “un claro tinte electoralista” aseguró a minutouno.com Federico Wahlberg del Colectivo Hipotecados UVA Autoconvocados. “Es un parche que no resuelve la situación crítica, cubre apenas la diferencia cuando la cuota supere en un 10% lo que hubiera subido si se actualizaba por el índice de salarios. Aun así ese 10% es excesivo porque la situación ya es difícil” advirtió.

Y siguió: “Además es por 15 meses, retroactivo a octubre del año pasado, y termina en diciembre próxima así tiene un claro tinte electoral”.

La “solución” del gobierno de Macri no da respuesta tampoco a la actualización del capital por inflación. “Nosotros estamos pidiendo que se congele la actualización del capital por inflación aunque sea por un tiempo para frenar el sobre endeudamiento y que se frenen las ejecuciones” aseguró Wahlberg.

El subsidio tampoco alcanzará a todos los hipotecados ya que para acceder a él deberán cumplir ciertos requisitos:

* Deberán haber escriturado viviendas por hasta 140.000 UVA.

* Tendrán que haber sacado en su momento préstamos de hasta 120.000 UVA.

* No podrán ser propietarios o copropietarios de otro inmueble.

El capital de los créditos UVA se indexa por la inflación, así quien sacó uno en 2016 y pagó todas y cada una de las cuotas debe hoy, después de haber pagado, casi el doble de lo que debía al tomarlo. Las cuotas también se actualizan por inflación así por un crédito hipotecario UVA de 1 millón de pesos por 240 meses, la cuota pasó de 7.915 pesos en marzo de 2016 a 20.887 pesos en junio de 2019 y el capital adeudado, en tanto, alcanzó los 2,4 millones de pesos.

Entre las medidas que podría adoptar el gobierno de Macri se encuentran la posibilidad de fijar un tope a la indexación del capital, que se abone la indexación de las cuotas únicamente por inflación para vincularlas a la evolución de los ingresos y restablecer la relación cuota/ingreso inicial.

También advierten sobre el peligro de la secutirización de los créditos que complejizaría la búsqueda de una solución.

Compruebe también

Tres opciones para maridar vino y chocolate

Hoy no sólo se maridan chocolates con vinos dulces: granos de Perú y Vietnam acercan …

Default, inflación y cepo: las definiciones de Alberto Fernández en el Malba

El candidato a presidente del Frente de Todos abordó las principales preocupaciones económicas durante un …

Dejanos tu comentario