Inicio / ECONOMIA / Enero aumentado: los impuestos y servicios vienen con recargo

Enero aumentado: los impuestos y servicios vienen con recargo

Las tasas municipales y provinciales se modifican, sumado a luz, gas, prepagas y combustibles líquidos, en la mira. Los usuarios de internet, telefonía móvil y cable se verán afectados por precios más altos

Año nuevo, tarifas nuevas. El 2018 que acaba de comenzar viene con aumentos en los servicios e impuestos municipales y provinciales.

Si bien el Gobierno nacional estableció como meta inflacionaria un 15 por ciento, en algunos casos los incrementos van a estar encima de esta expectativa.

Agua. Desde el Emos informaron que habrá un 6% adicional a lo que un usuario pagó desde septiembre a esta parte.

Inmobiliario. De acuerdo al revalúo aprobado a fines de diciembre en el Concejo, habrá una actualización importante. Según el oficialismo, una vivienda de categoría 1 no superará los 750 pesos mensuales y casi el 60 por ciento de los contribuyentes pagará el mínimo, que equivale a 200 pesos. En cambio, desde la oposición vaticinaron que los aumentos van del 60 al 192 por ciento.

Luz. Habrá nuevos ajustes para los usuarios residenciales, que pasarán a pagar el 9,14 por ciento más, mientras que los comerciantes el 7,5 por ciento de incremento. Desde el Ersep explicaron que los aumentos que sufrió la tarifa durante el año (se calcula más de un 100 por ciento) se deben a dos razones: por un ajuste de la fórmula del valor agregado de distribución (VAD) solicitada por la empresa, o bien por una suba en el megavatio, que es la energía a precio mayorista que Epec compra a la Nación.

Gas. La empresa Ecogas también sigue aumentando. El tarifario aplicado a partir de diciembre se actualizó.  Los usuarios residenciales ubicados en la zona R3-4 (los que consumen más de 1.800 metros cúbicos de gas al año) pasarían a pagar 6,24 pesos por metro cúbico, que venían abonabando 4,91 pesos por metro cúbico. Mientras que un departamento en categoría R3-1 (consumo de 1.000 a 1.250) que pagaba 3.01 pesos pasará a pagar 5.10 pesos por metro cúbico.

Rentas. La Dirección General de Rentas aún no hizo oficial el aumento, pero trascendió que será del 20 al 33 por ciento. Como todos los años, habrá un descuento para quienes puedan pagar la cuota anual. Aquí estarán incluidos el impuesto automotor, inmobiliario, multas de la Caminera y tasas retributivas.

Internet, cable y teléfono

La empresa Cablevisión, que brinda servicio de internet, cable, y recientemente se fusionó con Telecom, comunicó a sus clientes que a partir del 1° enero de 2018 el combo de cable e internet (50 mb) se incrementa el 8,3 por ciento, más los aumentos por cada servicio contratado (HBO, Fox, HD, etc.)

Hablar por celular también va a salir más caro a partir de febrero. Un abono fijo de 620 pesos de la empresa Personal pasará a costar 750, casi un 20 por ciento más. En cambio, la otra proveedora de este servicio, Movistar, comunicó a sus abonados que quienes pagan 477 pesos van a empezar a pagar desde el 25 de febrero, 529 pesos. Las demás empresas aún no notificaron a sus clientes si habrá una suba.

Alquileres, salud, transporte

Los alquileres de casas y departamentos van a estar sujetos a la variación del dólar. “Los alquileres día a día se van actualizando: una casa no sale menos de 8, 9 y 10.000 pesos. En diciembre manejábamos una actualización de un 25 y 30 por ciento anual y creemos que este año va a estar en el orden del 22 por ciento”, explicó el dueño de una inmobiliaria local.

El boleto de transporte urbano de pasajeros aún no sufrió una actualización, pero en el Concejo Deliberante ya ingresó el pedido de aumento. La tarifa actual cuesta 11,70 pesos con tarjeta y 15 en efectivo.

Peajes.  La empresa Caminos de las Sierras solicitó un incremento en los peajes en las rutas provinciales. De esta forma, viajar desde Río Cuarto a Córdoba por la autovía pasará a costar 105 pesos.

Salud. Las entidades de medicina prepaga podrán incrementar hasta un 4 por ciento a partir del 1° de febrero, con autorización del Ministerio de Salud de la Nación.

Combustibles. Los principales referentes del mercado estiman que es probable que a partir de este mes los combustibles líquidos podrían aumentar hasta un 5%. YPF sería la primera y luego las seguiría el resto.

De la mano de este aumento, viene la suba de las multas que aplica la  Policía Caminera en la provincia.

Habrá que esperar a la llegada del cartero con más boletas, para comprobar si los bolsillos sufrirán otro golpe en este año nuevo.

 

 

Compruebe también

Al límite: siete de cada diez camas de terapia intensiva ya están ocupadas en el AMBA

Debido al actual ritmo de contagios de coronavirus, el sistema sanitario argentino –pero especialmente en …

REPRO II: Estos son los nuevos montos y requisitos para acceder

Ante las nuevas restricciones el Gobierno reforzó el REPRO II para minimizar el impacto y …

Dejanos tu comentario