Inicio / POLITICA / Elecciones 2019: cinco incógnitas que se resolverán en una semana de definiciones

Elecciones 2019: cinco incógnitas que se resolverán en una semana de definiciones

El miércoles 12/6 vence el plazo para inscribir frentes en la justicia electoral por lo que Massa deberá decidir si regresa al kirchnerismo, integra una boleta con Vidal o se mantiene en Alternativa Federal.

Elecciones 2019: cinco incógnitas que se esclarecerán en una semana de definiciones.

El próximo miércoles se vence el plazo para inscribir frentes en la justicia electoral lo que obliga a los candidatos indecisos a definir su estrategia de cara a las PASO. El caso más resonante es el de Sergio Massa, que deberá decidir si regresa al kirchnerismo o compite en la interna de Alternativa Federal con María Eugenia Vidal como candidata a gobernador.

Las negociaciones, a contrarreloj, se prolongarán durante el fin de semana y se espera una pronta definición del tigrense, que en las últimas jornadas se reunió con gobernadores peronistas y escuchó a su propia tropa. La presión interna es intensa. Pero además, resta conocer cuál será el futuro de Alternativa Federal en caso de que Massa decida ir a las PASO con Alberto Fernández y Cristina Kirchner, además de conocer si finalmente Roberto Lavagna competirá por su cuenta. En ese caso deberá inscribir a Consenso 19, como su plataforma electoral.

De esta forma el mapa político presenta dudas e interrogantes que se esclarecerán con el correr de las días.

¿Massa al kirchnerismo?

Con un reloj de arena en la mano, el líder del Frente Renovador habilitó los canales de diálogo formal con el kirchnerismo en los últimos días. Lo hizo en respuesta al reclamo de un nutrido grupo de dirigentes que exigen el salto al espacio que encabezan Alberto Fernández y Cristina Kirchner. ¿El objetivo? Conformar una coalición opositora con la suficiente fuerza para destronar a Mauricio Macri en las presidenciales de octubre.

Massa podría retornar al kirchnerismo.

La empresa no asoma sencilla y pese a la invitación de Fernández a competir en una PASO, Massa entiende que el costo político de regresar al espacio al que tanto criticó sería muy elevado. Entre miércoles y viernes se reunió con sus dirigentes más cercanos, como Graciela Camaño -detractora del posible acuerdo con Cristina- y gobernadores peronistas tales como Sergio Uñac (San Juan); el entrerriano Gustavo Bordet; el mandatario provincial de Chubut, Mariano Arcioni y el misionero Carlos Rovira.

“He hablado muchas veces con él (Massa), le he dicho lo que creía. Ahora la decisión está en él”, sostuvo el compañero de fórmula de Cristina días atrás, aunque el escenario parece no haberse modifico mucho en estos días. Así lo señaló el propio Fernández: “En términos de realidad, la posibilidad de que Massa se sume es 5/10”.

Alberto Fernández invitó formalmente a Massa a competir en una PASO.

La indefinición de Massa tal vez se explique en la propia presión que tiene el dirigente en el Frente Renovador, en especial de los sectores que rechazan la vuelta al kirchnerismo. Son esos dirigentes los que, por el contrario, insisten en un pacto con María Eugenia Vidal para conservar la estructura en la provincia de Buenos Aires.

¿Colectora con Alternativa Federal?
Este esquema electoral está en suspenso por el momento, no solo por cuestiones políticas sino técnicas. Es que el Gobierno debe analizar cómo da marcha atrás con el decreto 259/19 que Macri firmó hace menos de dos meses, en el que eliminó el uso de las llamadas “listas colectoras”. En aquel entonces lo hizo por pedido de Vidal, que temía que el peronismo presente un único candidato a gobernador en su provincia colgado de las boletas de distintos candidatos presidenciales.

Vidal negocia con Massa un Crédito

Ahora el escenario plantea otra lógica y Massa podría competir como candidato presidencial de Alternativa Federal, con un vice propio, pero llevando a Vidal como postulante a gobernadora, que también irá en la boleta de Cambiemos. Así la mandataria provincial se vería beneficiada con un doble caudal de votos para buscar su reelección y alejar los fantasmas de una derrota en suelo bonaerense.

Vidal le ofrece al tigrense que sus dirigentes conversen sus territorios. Así lo explicitó el intendente de Vicente López, Jorge Macri, en diálogo con radio Mitre: “Hay intendentes de Sergio Massa que podrían ir en la lista de Cambiemos para ser electos. Si hay un intendente que es de Massa y la gobernadora siente que es un buen intendente, por ahí vale la pena trabajar con él”, planteó.

Sin embargo el avance de esta opción tampoco es sencilla. Durante el congreso del Frente Renovador en Parque Norte, Massa fue muy duro con el gobierno. “Hoy hay una gran mayoría opositora que sufre el ajuste de Macri. Que desaprueba esta gestión y nos pide como opositores que construyamos un nuevo gobierno para el próximo 10 de diciembre, que está esperando una alternativa”, afirmó. Además, para que esto se de Juan Manuel Urtubey deberá entregar el visto bueno para colaborar con el plan de Vidal.

El futuro de Alternativa Federal

El espacio que en septiembre de 2018 fundaron Massa, Urtubey, Juan Schiaretti y Miguel Pichetto debe inscribirse formalmente. Y por estos días su futuro es una incógnita ya que a la baja de Roberto Lavagna se podría sumar la del líder del Frente Renovador si es que decide regresar al kirchnerismo.

El futuro de Alternativa Federal, una incógnita.

Su futuro también podría estar ligado a Vidal en caso de que Massa y Urtubey compitan en las PASO con la gobernadora como colectora. Pero no está claro si Pichetto o Schiaretti avalarán esta posibilidad.

En menos de una semana se sabrá si Alternativa Federal se inscribe como frente y, en caso de que esto ocurra, qué partidos lo integrarán.

¿Qué hará Lavagna?

El exministro de Economía repite que será candidato a presidente y que lo hará por su propia cuenta, sin el respaldo de ningún frente. El vínculo entre el dirigente y Alternativa Federal en la última semana se erosionó, y mucho. “No tiene visión política, prácticamente ha desintegrado el espacio”, lanzó Pichetto, muy enojado con Lavagna.

De esta forma, todos los caminos conducen a que Lavagna inscribirá el miércoles a Consenso 19, el espacio por el que competirá en octubre como candidato a presidente. El hombre que acompañó a Néstor Kirchner en sus primeros años de gobierno nunca quiso ir a internas y no está de acuerdo con que Massa negocie con el kirchnerismo y Cambiemos. Entiende que el espacio pierde su esencia si se asocia con alguno de los dos.

El miércoles Lavagna lanzó su candidatura presidencial y planteó los objetivos básicos de su eventual gobierno: reforzar la democracia republicana, poner en marcha la economía y la estimulación temprana de los niños.

¿Frente opositor en la Ciudad?

Aunque buena parte de la atención mediática se centra en la definición de Sergio Massa, en la Capital Federal resta definir una situación no menor: cómo estará compuesta la oposición que enfrentará a Horacio Rodríguez Larreta.

Recalde lanzó de manera formal su precandidatura a jefe de gobierno porteño.

Es que si bien Mariano Recalde, expresidente de Aerolíneas Argentinas, lanzó su candidatura a alcalde porteño, en el kirchenrismo negocian un acuerdo con Victoria Donda y no son pocas las versiones que hablan de conversaciones con Matías Lammens, presidente de San Lorenzo. De las PASO también podrían participar Pino Solanas.

De esta forma, el kirchnerismo deberá definir si pretende un candidato único en las PASO o si encolumna varios partidos detrás de un mismo espacio que intente derrotar a Vamos Juntos, la pata de Cambiemos en el territorio porteño.

Compruebe también

Macri encabezó el acto por el Día de la Bandera en Rosario: “Tienen un Presidente comprometido a dar batalla a las mafias”

El Presidente pidió a “todos aquellos que sufren comportamientos mafiosos” que “vayan a la justicia” …

Republican los padrones provisorios tras la falta de inclusión de chicos de 16 y 17 años

Se podrán consultar a partir de este jueves para verificar el ingreso de los jóvenes …

Dejanos tu comentario