Inicio / ECONOMIA / El trámite “fe de vida” de ANSES es obligatorio desde marzo: banco por banco, cómo gestionarlo

El trámite “fe de vida” de ANSES es obligatorio desde marzo: banco por banco, cómo gestionarlo

Desde marzo, el trámite de supervivencia vuelve a ser obligatorio para poder cobrar cada mes. Hay distintas opciones para realizar el trámite de modo online y evitar ir a una sucursal.

Los bancos vuelven a poner a disposición canales digitales para que jubilados y pensionados realicen el trámite de supervivencia.

El trámite de fe de vida o supervivencia que los jubilados y pensionados debían realizar mensualmente para cobrar sus haberes antes de la pandemia del Covid-19, vuelve a ser obligatorio desde el 1º de marzo tras dos años de suspensión de este requisito por parte de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).

A continuación, banco por banco, cómo gestionarlo:

Banco Nación
A través de la aplicación BNA+, la “fe de vida” tendrá una validez de 30 días. Si aún no se es usuario de BNA+, habrá que descargar la app en el celular a través de Play Store o Apple Store. Y registrarse con el documento para cumplir con los siguientes pasos:

Ingresar a la app y seleccionar el botón “Tu Banco”.
Tocar donde dice la opción “Fe de vida”, que se encuentra en el margen inferior de la pantalla del celular en la sección “Otras opciones”.

Esta gestión la puede realizar el titular del beneficio con su usuario en BNA+ o bien, otra persona que sea cliente del Banco Nación y posea en su celular esa aplicación.

Por eso, para comenzar, se deberá indicar para quién se está realizando la fe de vida.

En caso que sea para el titular:

Elegir la opción “Fe de vida propia” y presionar “continuar”.
Confirmar los datos que se muestran en pantalla: DNI, CUIL y género.
Si se hace desde el propio teléfono para un familiar o vecino se deberá elegir la segunda opción “Fe de vida para otra persona” y presionar “continuar” para ingresar su número de CUIL y género.

Luego se deberá escanear el rostro para validar la identidad de la persona para quien se esté haciendo la fe de vida (es similar a tomarse una foto o selfie).

Preferentemente se lo tiene que hacer en un lugar con fondo liso, sin usar anteojos y con buena iluminación. Una vez que el escaneo finalizó correctamente, el sistema confirmará que fue realizada exitosamente la fe de vida.

Otras modalidades disponibles en el BNA:

Ingreso de huella dactilar: en puestos de enrolamiento habilitados en todas las sucursales del banco, en cajeros automáticos del Banco Nación que cuenten con el dispositivo de lectura de huella o a través de tótems disponibles en otros bancos.
Compras presenciales con tarjetas de crédito emitidas por el banco (Visa o MasterCard), efectuadas por el titular del beneficio, pertenecientes a un paquete de servicios previsional, en comercios de cualquier rubro.
Compras con tarjeta de débito en farmacias y cadenas de supermercados. Esta modalidad tiene vigencia hasta el mes siguiente de efectuada la compra.

De forma presencial en la sucursal donde radica la cuenta previsional o en cualquier sucursal del banco. También se puede hacer mediante un retiro de fondos por boca de caja de la cuenta previsional.
Apoderados – vigencia mensual y trimestral: pueden realizarlo mediante la app BNA+, a través de la opción “Fe de vida para otra persona”, ingresando el CUIL del titular del beneficio con la validación biométrica del mismo o en la sucursal donde radica la cuenta previsional, con la presentación de constancias exigibles a la fecha. La vigencia trimestral es solamente para apoderados de menores.
Banco Ciudad de Buenos Aires
Quienes no hayan realizado ninguna compra presencial con tarjetas del Banco Ciudad en los últimos 180 días, tendrán 60 días para realizar la fe de vida o trámite de supervivencia.

Las compras con la tarjeta de débito a nombre del jubilado, en cualquier comercio del país y por cualquier importe, sirven como acreditación de la fe de vida.

Después de dos años, ANSES vuelve a pedirles a los jubilados y pensionados la fe de vida.

Si se hace a través de un apoderado ante ANSES, deberá acercarse a la sucursal a realizar el trámite, el apoderado con su documento y el del beneficiario.
También estarán disponibles otras opciones: dejando su huella en un tótem ANSES, que están ubicados en todas las entidades bancarias del país. O dejando su huella en cajeros automáticos de la Red Link que esté identificado con dicha funcionalidad (biometría, huella digital).
Banco Provincia
Los jubilados/as y pensionados/as que cobran sus haberes en el Banco de la Provincia de Buenos Aires no tienen que generar el trámite de supervivencia o fe de vida,

Desde 2020 se realiza en forma automática. Es decir que no es necesario que vayan a una sucursal ni que efectúen compras con las tarjetas de débito.

Este beneficio se debe a un acuerdo entre la entidad pública bonaerense y el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), que le permitió al Banco cotejar las bases de datos del organismo con sus propios registros.

Banco Macro
Los que utilicen “Macro Jubilados”, el espacio digital diseñado para ellos, pueden realizar sus operaciones habituales sin claves y sin moverse de sus hogares. En este sentido, desde el teléfono celular es posible renovar la fe de vida, obtener comprobantes de Pago Previsionales y solicitar próximas fechas de cobro, entre otras funcionalidades.

Para renovar la fe de vida, hay que ingresar a la web del Banco Macro, en la parte trámites online/jubilados. Luego, hay que tomarle una foto al frente y dorso del DNI.

Banco Galicia
Desde el Banco Galicia informaron que por ahora solo tiene previsto continuar con la modalidad que estaba disponible antes de la pandemia: dar “fe de vida” a través de cualquier compra o pagos en la cuenta del jubilado titular, donde si tenía movimiento, se tomaba como válido.

Banco Patagonia
Además de las opciones presenciales del cobro por ventanilla y huella digital, el Banco Patagonia ofrecerá a los jubilados y pensionados la web Ebank para realizar su fe de vida. Se podrá ingresar todos los días, con número de DNI o usuario, sin necesidad de salir de casa.

Banco Supervielle
A través de la aplicación “fe de vida Supervielle Jubilados” se podrán realizar las consultas de jubilación y el trámite de supervivencia.

Con la app se podrá operar en cualquier momento y lugar, sin necesidad de ir a la sucursal. Se registran con el DNI e ingresan con datos biométricos (registrando la cara) y sin claves.

Banco Columbia
La entidad lanzó una app para realizar la supervivencia por celular: como primer paso hay que descargar la App Columbia desde el store de Android.

Luego al abrir la App se deberá ingresar usuario y clave. Si todavía no han sido generadas, habrá que crear un usuario y contraseña desde la opción “¿Sos nuevo?”.
Presionar el botón “Fe de Vida” y tomar una foto del rostro. De esa manera quedará realizado el trámite.
Banco Comafi
La supervivencia debe renovarse cada 28 días en el Banco Comafi y se contará con los siguientes canales para poder realizarla:

Compras presenciales con tarjeta de débito por un monto mínimo de $1000 en cualquier comercio de cercanía (con tarjeta de débito que corresponda al titular del beneficio).
Posicionamiento de la huella dactilar en los tótems ANSES de cualquier banco o Unidad de Atención Integral (UDAI) del organismo.
Cobro de haberes por línea de cajas (solo el titular).
En caso que el titular no pueda movilizarse, el apoderado (o un familiar) podrá acercarse a la sucursal con el certificado de supervivencia expedido por la autoridad competente junto al DNI del beneficiario.

Compruebe también

A cuánto cotiza el dólar hoy lunes 4 de julio

El dólar hoy espera por la apertura de los mercados para establecer su cotización oficial …

A cuánto cotiza el dólar blue hoy lunes 4 de julio

El dólar blue por ahora se vende al mismo valor del cierre del viernes. Expectativas …

Dejanos tu comentario