Inicio / POLITICA / El Gobierno convocó al Consejo del Salario para el 30 de septiembre

El Gobierno convocó al Consejo del Salario para el 30 de septiembre

En el marco del Consejo del Salario se actualizará el monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil y los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.

El Ministerio de Trabajo que encabeza Claudio Moroni convocó este miércoles al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil a nueva sesión plenaria y de forma virtual para el próximo 30 de septiembre.

La sesión plenaria ordinaria del organismo que determina el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM) sesionará a partir de las 15 del 30 de septiembre próximo según informó la cartera laboral.

Moroni, quien preside el organismo tripartito, convocó a sus integrantes a partir de las 16, y sostuvo en su Resolución que la segunda sesión del Consejo deliberará a las 16.30.

La Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo deliberará ese día de forma previa, a partir de las 14, para analizar y determinar el nuevo valor de ese ingreso y los montos mínimo y máximo de la prestación para los desempleados.

En el Consejo del Salario participan los representantes empresarios de las diversas cámaras de actividades, la CGT y ambas CTA de Hugo Yasky y Ricardo Peidro.

A partir del 1° de julio, el ingreso mínimo había sido fijado en 27.216 pesos, en 28.080 desde el 1° de agosto y en 29.160 pesos desde el 1° de septiembre para los trabajadores mensualizados, por lo que la nueva convocatoria procura aumentar esos valores.

Sindicalistas, empresarios y funcionarios del Ministerio de Trabajo habían sido convocados al último encuentro del organismo tripartito en abril de este año.

Días atrás, el propio Moroni, tras participar de una reunión del Gabinete Económico, sostuvo que «el objetivo del Gobierno es que el Salario Mínimo Vital y Móvil crezca por encima de la inflación» y remarcó que por ese motivo se adelantaron las cuotas. Además, había afirmado la intención del gobierno de convocar a un nuevo encuentro del Consejo.

En la última reunión del Consejo del Salario se había acordado una suba del 35%, en siete tramos, para llevarlo en febrero próximo a $29.160. Sin embargo, dado que la inflación superó las expectativas oficiales se adelantó para este septiembre.

De momento no está claro de cuánto será el aumento del Salario Mínimo, aunque la voluntad del Gobierno es que esté por encima de la inflación. Se estima que la suba estaría en torno al 10% adicional para 2021.

Actualmente el valor del SMVM se encuentra muy por debajo de la canasta básica total que informa el Indec, con la cual se mide la línea de pobreza e indigencia. De acuerdo a cifras de julio, el valor se ubica en $67.576,66 para una pareja con dos hijos menores. En tanto que para indigencia, el monto es de $29.002,86.

Compruebe también

Mala noticia para Macri y Marcos Peña: la causa por venta de armas a Bolivia ya tiene juez

La causa en la que se investiga la venta ilegal de armas a Bolivia durante …

El Frente de Todos porteño cerró su campaña en el estadio de Ferro

Los precandidatos a diputados nacionales, Leandro Santoro y Gisela Marziotta, encabezaron el acto, acompañados de …

Dejanos tu comentario