Inicio / NACIONALES / Coronavirus en la Argentina │ Paso a paso, cómo es el protocolo para los pasajeros que llegan del exterior

Coronavirus en la Argentina │ Paso a paso, cómo es el protocolo para los pasajeros que llegan del exterior

La enfermedad ya fue declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud. En el país hay 21 casos confirmados.

Coronavirus en la Argentina │ Paso por paso, cómo es el protocolo para los pasajeros que llegan del exterior.

Con la expansión de coronavirus en el mundo, y luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevara la situación a pandemia, el Gobierno dispuso oficialmente cómo debe ser el protocolo para todas aquellas personas que regresen del exterior.

Las medidas fueron informadas luego de una reunión entre el ministro de Transporte, Mario Meoni; y el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. Ahí se plasmó una guía de siete pasos que aerolíneas, personal de aeropuertos y pasajeros deben cumplir obligatoriamente.

En el encuentro, se destacó la necesidad de aislar al pasajero que presente síntomas compatibles con el COVID-19 y que se tomen las medidas de aislamiento necesarias.

Las siete medidas
-Todos los pasajeros y la tripulación deberán de manera obligatoria llenar el formulario provisto por el Ministerio de Salud “Declaración de Salud del Viajero”.

-Las aerolíneas tendrán la obligación de informar a las autoridades aeroportuarias de la presencia de cualquier posible caso sospechoso durante el vuelo antes del arribo al aeropuerto. La detección podrá producirse por un aviso del propio pasajero, un miembro de la tripulación o de otro pasajero.

-Ante un caso sospechoso la aerolínea deberá incluir la información sanitaria en la Declaración General de Aeronave y advertir a los Servicios de Tránsito Aéreo (Torre de Control), previo a su arribo.

-Los indicios para considerar a un caso sospechoso de contagio con COVID-19 son: fiebre y tos, más dolor de garganta o dificultad respiratoria. Esto también alcanza a toda persona que llegue o haya estado en los últimos 14 días en países con circulación del virus o quienes hubieran tenido contacto cercano con un caso confirmado o sospechoso de portar coronavirus.

-Si se detecta un caso sospechoso se llevará adelante el protocolo vigente ubicando la aeronave en el Puesto 18 para que concurran médicos del aeropuerto y personal de Sanidad de Fronteras para la evaluación de la situación.

-En el caso de una detección de algún posible contagiado con el avión ya ubicado en la manga, la tripulación deberá demorar la evacuación de la aeronave y comunicar de inmediato a las autoridades para activar el protocolo con la realización de la “Declaración de salud del viajero” por parte de todos los pasajeros y de la tripulación, y el reporte en la Declaración General de la Aeronave por parte de la aerolínea.

-El personal de la aerolínea deberá recolectar las Declaraciones Juradas y entregarlas a funcionarios de Sanidad de Fronteras luego de la apertura de puertas en manga.

Teléfono para reprogramaciones
En medio de cancelaciones de vuelos y reprogramaciones ante el aumento de casos de coronavirus, Aerolíneas Argentinas lanzó un número oficial de WhatsApp para la atención de aquellos pasajeros que tengan reservas para viajes internacionales.

Según explicaron desde la empresa, dicho canal atenderá únicamente a pasajeros con reservas hacia o desde China, Italia, España, Francia, Alemania, Israel y Estados Unidos.

Los pasajeros podrán comunicarse al +54 9 1149404798 y deberán especificar: código de reserva, destino y fecha de viaje a los fines de poder agilizar la atención y resolver de forma eficiente cada solicitud.

Compruebe también

Confirman las prisiones preventivas de los detenidos por el homicidio del abogado José Domínguez

Con fecha 26 de mayo se conoció al resolución de la Cámara de Apelaciones en …

Por migración interna, provincias vuelven a reportar casos de coronavirus después de mucho tiempo

Varios distritos llevaban más de dos semanas sin nuevos positivos, pero la llegada de personas …

Dejanos tu comentario