Inicio / POLITICA / Cómo avanza la variante Delta en la Argentina y qué podría pasar tras los anuncios de flexibilización del Gobierno

Cómo avanza la variante Delta en la Argentina y qué podría pasar tras los anuncios de flexibilización del Gobierno

Cuántos casos hay, en qué provincias se encuentran y qué dijeron los expertos sobre la decisión de la Casa Rosada.

Las flexibilizaciones se produjeron en momentos en los que la variante Delta amenaza con convertirse en predominante.

De manera sorpresiva, el Gobierno anunció el martes 15 nuevas medidas de flexibilizaciones a través de las que se desactivaron la mayoría de las medidas de cuidado y restricciones vigentes para evitar la propagación del coronavirus.

Entre otras medidas, el jefe de Gabinete Juan Manzur y la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti afirmaron que ante la baja sostenida de casos que se registra en las últimas semanas, ya no será obligatorio el uso del tapabocas al aire libre cuando se circule en forma individual, reuniones sociales sin límites de personas siempre que cumplan con los protocolos y aforo de 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, etc.

La decisión se produjo en medio del avance de la variante Delta en el país, un linaje que si bien ingresó mucho más lento de lo que se esperaba, aún representa un riesgo para el futuro sanitario del país. De hecho, varios expertos sanitaristas que asesoran al Gobierno plantearon sus dudas respecto a estas medidas de flexibilización.

Es que la variante Delta aumenta la transmisibilidad del virus e incrementa la tasa de ataque secundaria, además de una suba del riesgo de hospitalización y una reducción de actividad neutralizante reportada. Si bien en el país aún está lejos de ser el linaje predominante, el último informe de situación de las nuevas variantes en la Argentina, confeccionado por el Ministerio de Salud de la Nación, expone que ya circula de manera comunitaria y que hay casos que aún no se logró dar con el nexo epidemiológico, es decir, la persona no sabe cómo se contagió.

Al 13 de septiembre de 2021 en la Argentina habían sido identificados 415 casos de la variante Delta de SARS-CoV-2 de los que 373 corresponden a casos importados o relacionados con la importación y 42 a transmisión local o en investigación. Pero para algunos de los infectólogos que asesoran a la Casa Rosada este linaje tiene la particularidad de crecer a gran escala de una semana a la otra, sin previo aviso y con gran facilidad.

“Si uno observa los números, el Gobierno tiene un respaldo para tomar decisiones de flexibilización, pero entendemos que puede resultar apresurado una apertura de esta clase cuando los jóvenes aún no fueron vacunados”, lo dice un infectólogo de renombre.

Del total de los casos correspondientes a viajeros internacionales, más del 50% había dado negativo al momento de someterse a un test en Ezeiza y la variante Delta se detectó durante el período de aislamiento obligatorio en el domicilio informado a las autoridades. Estos se detectaron ya sea porque desarrollaron síntomas o porque realizaron la prueba diagnóstica obligatoria al séptimo día de control.

Las jurisdicciones de residencia en las que se identificaron casos en viajeros internacionales son: Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Mendoza, Rio Negro, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.

Los casos detectados de la variante Delta.

Hasta el momento, y de acuerdo al último informe oficial dado a conocer por el Gobierno, se detectaron cuatro muertes a causa de la variante Delta: una mujer de 82 años que no había recibido la vacuna contra el COVID-19 sin antecedente de viaje; un hombre de 63 años que tampoco estaba vacunado, que se infectó en el exterior; otro hombre de 47 años con una dosis de vacuna y una mujer de 39 años que había sido contacto estrecho de un positivo.

Los casos de transmisión comunitaria
Respecto a los positivos de la variante Delta sin antecedente de viaje y que no fueron contactos estrechos de una persona infectada, hay 22 casos en la ciudad de Buenos Aires; seis aislados con residencia en la provincia de Buenos Aires; un caso aislado en Tucumán y 13 en Córdoba, relacionados entre sí, pertenecientes a un mismo conglomerado cuyo origen se encuentra en investigación.

Las nuevas medidas de flexibilización
El Gobierno dio a conocer el martes una serie de flexibilizaciones a las restricciones de coronavirus que habilita, entre otras cuestiones, a dejar de usar el barbijo al aire libre a partir del 1 de octubre, siempre que la persona circule en forma individual o en burbuja.

El uso del tapabocas continuará siendo obligatorio en lugares cerrados (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando hay aglomerados de personas.

Respecto a las reuniones sociales, las mismas serán sin límites de personas siempre que se cumplan las medidas de prevención como el uso del tapabocas, distancia y ventilación.

A su vez habrá un aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación.

Por otra parte, el Gobierno autorizó a los viajes de jubilados y jubiladas, egresados y egresadas y principales de estudiantes o similares siguiendo los protocolos recomendados. Son solo cuatro de un extenso listado de 15 flexibilizaciones que permitirán regresar a buena parte de la normalidad vigente antes del inicio de la pandemia.

Compruebe también

Con un mensaje por el Día de la Madre, Alberto Fernández contó que el bebé que espera con Fabiola Yañez es un nene

El Presidente expresó su saludo en su cuenta de Instagram y reveló el sexo del …

Día de la Lealtad: una multitud marchó a la Plaza de Mayo

Lentamente, militantes y dirigentes colmaron la Plaza para la celebración del Día de la Lealtad …

Dejanos tu comentario