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Caótico regreso a casa por el paro de subtes: las formaciones no terminaron sus recorridos

Desde las 20 no funciona ninguna línea. La huelga es impulsada por los metrodelegados, en en reclamo de medidas de seguridad ante la presencia de asbesto en tres formaciones compradas a España.

Volver a casa fue un calvario este martes por la noche para miles de trabajadores argentinos que utilizan diariamente el servicio subterráneo. La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) paralizó los subtes desde las 20 de hoy en todas las líneas, en reclamo de medidas de seguridad ante la presencia de asbesto en tres formaciones compradas a España y ya retiradas de circulación.

Como consecuencia del paro, quienes se habían subido a un subte y estaban circulando cuando a las 20 arrancó la medida de fuerza se vieron obligados a bajarse en la estación que les tocó justo a esa hora, pese a que no era la deseada. Es que las formaciones no terminaron su recorrido, según pudo constatar minutouno.com.

En el centro del reclamo sindical están formaciones de la Línea B adquiridas al Metro de Madrid, de las que el 20 de febrero pasado Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) y Metrovías anunciaron su retiro de circulación, luego de que desde España confirmaran “la existencia de amianto en dos modelos de tren”, un material cancerígeno prohibido en ambos países.

Este conflicto sindical se genera a una día de la convocatoria a la paritaria de la actividad, de la que está excluida la AGTSyP por no contar con el reconocimiento legal de su personería gremial, institución imprescindible para participar de las negociaciones salariales y de condiciones laborales.

La convocatoria a la paritaria fue realizada por la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad, que hoy no ocultó su “sorpresa” por la medida de fuerza gremial, ya que, según afirmaron, “existe un diálogo permanente con los metrodelegados”.

Sin embargo, a la mesa paritaria de este miércoles se sentarán por los trabajadores sólo representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), junto autoridades empresarias y del Gobierno porteño.

Enrique Rositto, secretario de Prensa del gremio, le dijo a la agencia Télam que los “CAF5000 eran vendidos como chatarra o se usaban para pruebas de explosivos en España, y fueron adquiridos por el entonces jefe de Gobierno Mauricio Macri en una compra directa, algo que es ilegal, dado que por el monto en cuestión debía haberse llamado a licitación”.

“Además de estas irregularidades, por lo que esta compra está judicializada con denuncias de los legisladores Gustavo Vera y Facundo Di Filippo, también se detectó la presencia de asbesto en tres formaciones”, agregó.

Rositto dijo que “dos de los trenes CAF5000 circulaban en la línea B y uno fue destinado a repuestos, por eso también hay que revisar al menos 11 formaciones más para detectar la presencia de este mineral”.

El gremialista aseguró que luego de que la empresa española Metro de Madrid “reconociera que al menos tres empleados contrajeron cáncer tras manipular estas formaciones con asbesto”, material prohibido en Argentina desde el 2001, le pidieron a los trabajadores que “dejen de mover o trabajar en los mismos”.

Respecto del riesgo a los pasajeros que viajaron en su momento en las formaciones, Rositto afirmó que “es mucho menor, pero no es nulo” dado que las partículas “de este mineral son pequeñas y entran en vías respiratorias enquistándose en los pulmones y los síntomas” pueden manifestarse “hasta 15 años después de la exposición”.

Por su parte, fuentes de Sbase adelantaron que iniciará acciones legales contra el Metro de Madrid por la presencia de asbesto en tres formaciones compradas a España.

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