Inicio / POLITICA / Cafiero: “Queda ver si la Corte actuará conforme a la Constitución o a los climas políticos”

Cafiero: “Queda ver si la Corte actuará conforme a la Constitución o a los climas políticos”

El Jefe de Gabinete cuestionó la decisión de la Corte Suprema y defendió lo actuado por el Gobierno, el Senado y el Consejo de la Magistratura.

Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de la Nación

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró este jueves que el gobierno nacional “actuó conforme a la Constitución” en relación a la situación de los traslados de los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli, y sostuvo que “ahora lo que queda es ver si la Corte Suprema de Justicia va a actuar conforme a la Constitución”.

“Este es un Gobierno que se comprometió desde la campaña y, a partir de la apertura de sesiones (el 1° de marzo en el Congreso) en la independencia de los poderes y el respeto institucional”, dijo Cafiero, al realizar declaraciones esta mañana ante los periodistas acreditados en Casa Rosada antes de encabezar la primera reunión del gabinete nacional para la transversalización de las políticas de género, junto a la titular del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta.

El jefe de Gabinete fue consultado sobre la decisión de esta semana de la Corte Suprema de Justicia de declarar por unanimidad “admisibles” los recursos de “per saltum” planteados por Bertuzzi, Bruglia y Castelli, con efecto suspensivo sobre el rechazo a sus traslados hasta tanto el máximo tribunal se pronuncie sobre el procedimiento por el cual los magistrados debían regresar a sus juzgados de origen.

La resolución llevó la firma de los ministros del máximo tribunal Juan Maqueda, Elena Highton, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y el presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, quien lo hizo con fundamentos propios.

“El Gobierno actuó conforme a la Constitución Nacional, el Senado actuó conforme a la Constitución Nacional, el Consejo de la Magistratura actuó conforme a la Constitución Nacional y, ahora, lo que queda es ver si la Corte va a actuar conforme a la Constitución Nacional, que es el procedimiento que está en la Constitución”, agregó.

“En este tipo de cuestiones se juega el prestigio de la justicia y de la Corte, si la justicia actúa y resuelve conforme a derecho o si la justicia resuelve conforme a los climas políticos y eso es lo que está en juego”, añadió.

El funcionario recalcó que el Gobierno siempre “actuó conforme a lo que dicta la Constitución, al Consejo de la Magistratura, respetando la independencia de poderes, respetando la institucionalidad, el Senado”.

“En ese sentido, nosotros seguimos obviamente de cerca todo lo que sucede en la Justicia y por eso hemos presentado una reforma que queremos que debata y se perfeccione si hay que perfeccionar con otras opiniones en ambas cámaras, que es donde se tiene que hacer”, expreso el jefe de Gabinete.

Por otra parte, en referencia a la situación del fiscal Carlos Stornelli, Cafiero destacó: “Que un fiscal haya estado en rebeldía tanto tiempo, eso parece que no es de gravedad institucional”.

Compruebe también

Actos por el Día de la Lealtad: movilización virtual, encuentro en la CGT y caravana al Obelisco

Para conmemorar el 75° aniversario del Día de la Lealtad, se organizaron distintos actos y …

Alberto Fernández presentó el plan de incentivo a la producción de gas en Vaca Muerta

El Presidente encabezó un acto desde el yacimiento de Loma Campana, centro productor de Vaca …

Dejanos tu comentario