Inicio / NACIONALES / Ante la multitud en las playas, recuerdan que el coronavirus «también se transmite al aire libre»

Ante la multitud en las playas, recuerdan que el coronavirus «también se transmite al aire libre»

«Quiero llamar a la reflexión de todos. La pandemia no se terminó», advirtió el Presidente Alberto Fernández.

«La Covid-19 se puede transmitir al aire libre» y si bien a priori el riesgo es menor que en caso de aglomeración, el peligro aumenta en la medida en que las reuniones se prolonguen, las personas no usen barbijos o -aún usándolos- griten o canten en lugar de hablar, explicaron a Télam desde la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).

“Los riesgos al aire libre son más bajos por la ventilación, pero el peligro va a disminuir mucho más si estoy en eventos con pocas personas, por un tiempo breve, utilizando barbijos y tratando de mantener la distancia”, dijo la infectóloga Florencia Bruggesser, integrante de SAVE.

Agregó que “también depende de lo que estoy haciendo: cuando grito o canto, la posibilidad de expulsar las gotitas contaminadas es mayor y el riesgo aumenta en relación a cuando hablo”.

Este domingo el presidente Alberto Fernández manifestó su preocupación por el crecimiento de contagios de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en la costa bonaerense; y en particular advirtió que en Mar del Plata «los casos crecen de un modo más que preocupante».

«Empieza el verano y todos nos distendemos. Uno se descuida y los que más se descuidan son nuestros jóvenes. Sé que para muchos ir a bailar es lindo, jugar al fútbol es lindo, todo es lindo, salvo que haya un virus en el medio. Quiero llamar a la reflexión de todos. La pandemia no se terminó», agregó el mandatario durante un acto con el gobernador Axel Kicillof en Chapadmalal.

A partir de las postales balnearias que circularon este fin de semana en los medios de comunicación, donde se pueden ver personas amontonadas y sin barbijo, la especialista recordó que “la Covid-19 se puede transmitir también al aire libre”.

“Como el virus se propaga de persona y persona por las microgotas respiratorias que se expulsan cuando uno habla o tose, estornuda o grita, un paciente se puede infectar siempre que esté en contacto con otros y sin utilizar las medidas de protección, es decir, tapaboca y distancia social de por lo menos un metro”, señaló.

Añadió que “en cambio, si uno cumple todas las medidas de prevención, el riesgo de infección (al aire libre) es bajo o muy bajo”.

Ese riesgo aumenta a “medio o alto” en manifestaciones como la vigilia por la sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) o el velatorio de Diego Armando Maradona, porque “fueron eventos de horas y horas de duración, como mucha gente y encima cantando”.

“Si estoy en un evento masivo, aunque todos utilicen barbijo, para que sea riesgo bajo tendrían que estar todos callados”, explicó.

Por otro lado, recordó que “no hay posibilidad de que se transmita a través del agua”, ya sea de mar o de piletas, sino que el riesgo allí “tiene que ver, otra vez, con la cantidad de gente que está aglomerada en ese momento y sin barbijo”.

Compruebe también

Un año del coronavirus en Argentina: así anunciaba Ginés González García el primer caso en el país

El 3 de marzo de 2020, el por entonces ministro de Salud de la Nación …

Murió Matías Pandolfi, referente de Biología del Conicet

Era Licenciado y Doctor en Ciencias Biológicas, profesor de la Facultad de Ciencias Exactas de …

Dejanos tu comentario