Inicio / REGIONALES / Achiras: por la cantidad de consultas, restringen la atención en el dispensario

Achiras: por la cantidad de consultas, restringen la atención en el dispensario

El intendente Otamendi dijo que el fin de semana la sala se vio saturada. “Viene mucha gente de San Luis y de la zona”. Ante ello, dispuso que las prestaciones especializadas sólo se darán a vecinos con domicilio en la localidad

 

l dispensario municipal de Achiras se vio saturado este fin de semana ante la demanda de asistencia que superó los 50 pacientes por día que ingresaron a la sala.

Jorge Otamendi, intendente local, dijo que vienen observando desde hace ya varias semanas un incremento en cuanto a la demanda de atención de vecinos de toda la zona que concurren al dispensario. “Estamos atendiendo gente de Punilla, Villa del Carmen, Las Albahacas, El Chacay y hasta de San Luis. Se ve que no hay médicos en ningún lado y nos han saturado la sala a nosotros”.

Durante el pasado fin de semana hubo en promedio unos 50 pacientes por día. “Hubo una pelea en Las Albahacas con detenidos y heridos y vinieron acá a atenderse, además provocaron disturbios. Otro chico que tuvo un problema por ingerir un remedio, una chica golpeada por una vaca, otra persona quebrada y una cantidad de otros casos saturaron la guardia. El médico y los enfermeros trabajaron a full”, detalló el intendente.

Asimismo, por estos hechos el Municipio debió movilizar las dos ambulancias para trasladar a pacientes a la ciudad de Río Cuarto.

A la vez, el Municipio debió salir a comprar más medicamentos para suplir todos los colocados y entregados a los pacientes asistidos. “Tengo a cargo el armario de medicamentos y a cada rato pedían algo. No lo podía creer, fui, vi las planillas y era cierto todo lo que se debió colocar. Tan es así que el lunes hicimos un pedido a la droguería para reponer parte de los fármacos, me lo mandaron vía encomienda a Moldes y la fui a buscar”, puntualizó.

Otamendi señaló que le preocupa este incremento de demanda de asistencia en el dispensario. Y apuntó a la llegada de pacientes de la zona.

“Viene mucha gente de San Luis, me voy a tener que sentar con las autoridades y analizar esto. Hasta les damos los remedios en forma gratuita. Al Municipio le cuesta muchísimo mantener el dispensario”, agregó. Al tiempo que apuntó que todas las atenciones son gratuitas.

Ante este panorama, el intendente debió tomar una decisión que, admitió, es antipática y genera reclamos, pero dispuso que las atenciones especializadas sólo se darán a los vecinos con residencia en Achiras.

“Se nos enoja la gente, pero si no tienen domicilio en Achiras no los atendemos en especialidades como ser radiología, todo lo que es electro, únicamente si es una urgencia. También en odontología, si no es de Achiras, no vamos a dar más”. Y reiteró que lo más preocupante es el ingreso de gente de San Luis.

Por último, Otamendi destacó la dedicación del médico y de los enfermeros que durante el fin de semana trabajaron horas extras para responder a la demanda de asistencia.

PUNTAL

Compruebe también

Schiaretti lanza un plan de 25 mil casas: inscriben desde el 15 de marzo

El acto se realiza en el Centro Cívico del Bicentenario en Córdoba. Se trata de cuatro …

Schiaretti en Río Cuarto

El Gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti rubricó este jueves por la tarde, la firma …

Dejanos tu comentario